Entre enero de 2023 y mayo de 2024 se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 24 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en 14 municipios de la entidad.
En 17 meses Pachuca ocupa el primer lugar en el número de carpetas de investigación con cuatro, le sigue Tula de Allende con tres, Apan con tres, Tizayuca con dos, Tepeapulco dos y Zacualtipán acumula también dos.
Huehuetla, Tecozautla, Villa de Tezontepec, Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Tasquillo, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma registran solo una carpeta de investigación cada uno.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado en 2023, el primer año del gobierno de Julio Menchaca Salazar, se iniciaron 20 carpetas de investigación por feminicidio.
En tanto, de enero a mayo de 2024 se han iniciado solo cuatro carpetas por casos de feminicidio en los municipios de Tepeapulco, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y Apan.
La Procuraduría informó que de las cuatro carpetas de investigación que se han iniciado en lo que va del año, una se encuentra en integración, es decir aún en investigación y tres más ya fueron judicializadas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Apan entre los 100 municipios del país con el presunto delito de feminicidio en los primeros cinco meses del año.
De los 100 municipios del país, el primer lugar lo ocupa, Ciudad Juárez, Chihuahua, con seis casos de feminicidio, en segundo sitio está Monterrey, Nuevo León, con seis.
El Secretariado reportó en su informe sobre violencia contra las mujeres que de enero a mayo de 2024 se han iniciado en la Fiscalías del país un total de 331 carpetas de investigación por feminicidio en las 32 entidades del país.
Nuevo León ocupa el primer lugar nacional con 33 carpetas, le sigue el Estado de México con 28, la Ciudad de México con 24, Veracruz también registra 24, Morelos 23, Puebla con 20, Chihuahua 18, Sonora 15, Chiapas 13. Baja California, Guanajuato, Jalisco y Tabasco contabilizan diez carpetas cada uno.
Las entidades con el menor número de carpetas son Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro, Yucatán y Zacatecas, al registrar solo tres cada una. Hidalgo, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas suman cuatro carpetas respectivamente.
Entre el 2019 y el 2022 las carpetas de investigación por el delito de feminicidio registraron una disminución de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
En 2019 se iniciaron 20 carpetas, en 2020 solo 19, en el 2021 aumentaron a 22 carpetas de investigación mientras que en el 2022 se tuvieron solo 18, la cifra más baja en los últimos cuatro años.
Sin embargo, para el 2023, el primer año de la nueva administración estatal, se tuvo un incremento al registrar 20 carpetas de investigación en 13 municipios. De enero a mayo de 2024 suman solo cuatro en igual número de municipios.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.