En Hidalgo, 78 incendios forestales han afectado más de dos mil hectáreas

La Semarnath reportó con corte hasta el 10 de abril siniestros que impactaron a 25 municipios de la entidad

Se han reportado múltiples incendios. | Foto: JORGE ORTEGA
Pachuca /

Hasta el pasado 10 de abril la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) registró 78 incendios forestales en la entidad, además de que brindó atención a 15 conatos de incendio más en los cuatro meses que van de este 2024, así lo informó la dependencia estatal a través de una tarjeta informativa entregada a Milenio.

De acuerdo al documento, la Semarnath detalló la afectación que se tiene en el estado derivado a estos siniestros, misma que asciende dos mil 281.28 hectáreas impactadas por los incendios.

De estas, 397.93 hectáreas corresponden a material herbáceo, mil 438.78 hectáreas de material arbustivo, 132.21 hectáreas de material de renuevo, 306.24 hectáreas de material arbóreo y 30.12 hectáreas de hojarasca. 

Municipios con mayor afectación por incendios 

Igualmente, la dependencia estatal resaltó los municipios que reflejan mayor afectación e incidencia de estos incendios forestales: Acaxochitlán con 16 incendios, Zacualtipán con nueve, Cuautepec con siete, Almoloya registra seis y Singuilucan presentó cinco; a éstos le siguen: Acatlán, Tenango, Apan y Mineral del Chico, donde se registraron tres incendios forestales.

Por otro lado, en El Arenal, Tulancingo, Nicolás Flores, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Santiago Tulantepec y Omitlán, cada demarcación presentó dos de estos siniestros; finalmente, Agua Blanca, Juárez Hidalgo, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Xochicoatlán, Tianguistengo, Zempoala, Tlanalapa y Tlanchinol, que registraron sólo un incendio forestal.  

Semarnath informó sobre las principales causas registradas que derivan en estos incendios, las cuales se clasifican de la siguiente manera: intencional, como la causa del 23 por ciento de esta incidencia; por motivo de actividades pecuarias 17 por ciento; causas desconocidas que inician los siniestros, un 17 por ciento; por causa de actividades agrícolas, se tiene una incidencia del 14 por ciento; finalmente, por causa de personas fumadoras se reportó una incidencia del 14 por ciento de los casos.

Así también, la dependencia estatal refirió sobre la la quema de basureros, residuos de aprovechamiento forestal, fogatas, festividades o rituales, así como otras actividades productivas, mismas que son otras de las causas registradas que derivan en incendios forestales, cada una con una incidencia del tres por ciento. 

Finalmente, la Semarnath reiteró el exhorto a toda la población a extremar precauciones para evitar este tipo de siniestros dentro del territorio estatal, así como las acciones pertinentes y puntuales para atender cada uno de los incendios que se presenten en la entidad, pues es una prioridad para evitar mayor afectación en las diferentes demarcaciones.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.