Registran 10 municipios llamadas de engaño telefónico, principales son amenazas

Las llamadas de engaño telefónico que son generadas desde números foráneos y locales dados de alta en otras entidades federativas

Extorsión telefónica. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El coordinador General del el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Ricardo Reyes Monzalvo, dio a conocer que la población de 10 municipios del estado está teniendo llamadas de engaño telefónico que son generadas desde números foráneos y locales dados de alta en otras entidades federativas.

Indicó que entre las modalidades de estas llamadas que más se están reportando al número 089 de denuncia anónima son las amenazas por un supuesto integrante de la delincuencia organizada que pide dinero por supuesta protección.

Además de las llamadas por un supuesto familiar secuestrado; llamadas realizadas para obtener información personal mediante encuestas o trámites de servicios y posteriormente llevar a cabo otro tipo de engaño; cobro por supuesto derecho de piso, con amenazas de por medio; y el supuesto familiar en Estados Unidos que necesita dinero para regresar a México por deportación o por ser detenido.

Reyes Monzalvo indicó que los municipios donde más se presentan los intentos de engaño telefónico son: Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan y Huichapan.

“Lo que nosotros recibimos en el 089 son denuncias anónimas que en una muy buena parte de los casos van a considerarse como el inicio de carpetas de investigación”, agregó.

Puntualizó que recientemente se ha venido identificando un tipo de alertamiento relacionado con la presión psicológica que ejercen los sujetos sobre sus víctimas a través de las llamadas telefónicas.

“De verdad es impresionante cómo logran incidir en su psique para lograr su cometido, pueden lograr incluso que las víctimas realicen conductas totalmente atípicas o irregulares”, refirió.

Sin embargo, el coordinador General del C5i subrayó que en todos los casos las llamadas son falsas, “no hemos identificado en Hidalgo situaciones de esta naturaleza que se presenten de manera real, las llamadas se están realizando particularmente desde penales de otras entidades del país”.

Mencionó que en todos los casos los delincuentes con base en engaños exigen depósitos de dinero que son solicitados principalmente en tiendas de autoservicio y tienen destino en cuentas bancarias.

“Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública estatal nosotros hemos venido identificando en el C5i el comportamiento que ha sufrido este tipo de conductas”, dijo.

Recordó que en el 2019 se tuvieron más de cinco mil intentos de extorsión y solamente se lograron consumar 238 mientras que en el 2020 se registraron cuatro mil 33 alertamientos y se consumaron 260.

Consideró que es delicado que en lo los dos primeros meses del 2021 se han recibido 975 alertamientos de los cuales 71 se han consumado, “y de continuar con esta inercia, con este comportamiento, estaríamos alcanzando y superando por mucho las cifras que se han venido registrando en los últimos dos años”.

Ricardo Reyes alertó a los diez municipios donde más se realizan los intentos de engaño telefónico y a los 74 restantes que las llamadas telefónicas están siendo perpetradas principalmente de números telefónicos como el 771 de Pachuca, el 772 de Actopan y el 773 de Tula.

Finalmente, como medidas de prevención recomendó a la población no contestar números telefónicos desconocidos y en caso de contestar mantener la calma, colgar de inmediato, anotar el número y reportarlo al 089.

LAS MÁS VISTAS