Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reanudó las visitas parciales en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), éstas dependen del color de los Semáforos Epidémicos de Riesgos Covid-19 en los municipios en donde se permiten sólo a partir del naranja.
Hidalgo se mantiene en el color verde del Semáforo Epidémico establecido en la Secretaría de Salud federal (Ssa) por tercera semana consecutiva, sin embargo la Secretaría de Salud estatal estratificó el riesgo de contagio y los municipios están clasificados en rojo de máximo riesgo, anaranjado de riesgo alto, amarillo de riesgo medio y verde en donde se pueden realizar las actividades sociales con medidas sanitarias de seguridad.
- Te recomendamos Violencia obstétrica en IMSS de Pachuca, "accedí por miedo, firmé con dolor" Ciencia y Salud
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que las visitas a las personas privadas de su libertad en los penales se reanudaron parcialmente en septiembre del 2020 a través de los locutorios y videoconferencias tras la implementación de un Protocolo de la Nueva Normalidad aprobado por la Secretaría de Salud estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
En el Protocolo se establece que la visita a una persona privada de la libertad dependerá de la semaforización epidemiológica de cada municipio con la finalidad de evitar la propagación del virus SAR-COV-2 siendo permitidas de manera presencial en semáforo naranja , amarillo y verde con las medidas universales de higiene y uso obligatorio de cubrebocas y lavado de manos.
Así, se permite el acceso a un familiar por persona privada de la libertad una vez por semana, jueves o viernes de 9 a 13 horas, por un periodo máximo de dos horas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: no presentar un cuadro de sintomatología respiratoria, saturación de oxígeno por debajo de 90 por ciento y fiebre mayor de 37.5 grados.
En caso que el familiar visitante tenga enfermedad pulmonar crónica que cause una saturación por debajo de 90 por ciento de manera crónica o que utilice oxígeno domiciliario deberá presentar de manera obligatoria constancia o resumen médico del padecimiento actual donde se especifique: diagnostico, saturación de oxígeno habitual y litros por minuto de oxígeno que utiliza además de no estar cursando periodo de convalecencia postcovid 21 días posteriores al diagnóstico.
Si la persona que ingresara a visita ha cursado con covid-19 se permitirá el ingreso a la vista una vez pasados 21 días posteriores al diagnóstico de la enfermedad, aún cuando este se encuentre asintomático. No deberá permitirse el ingreso antes ya que podría ser portador asintomático, deberá ser pasados 21 días posteriores a la fecha del último día de signos y síntomas.
Deberá en la medida de lo posible evitarse el ingreso de personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial mal controlados así como pacientes portadores de VIH, tuberculosis, cáncer o enfermedades terminales con la finalidad de evitar portadores asintomáticos y a su vez que dichos pacientes se compliquen por padecimientos de base.
De igual modo, no se permitirá el ingreso a mujeres embarazadas y menores de edad hasta que el Semáforo del municipio se encuentre en verde, a excepción de causa de fuerza mayor, previa valoración médica; toda visita deberá contar con equipo de protección personal bien colocado, uso de cubrebocas, careta facial, y adecuado lavado de manos con agua y jabón y uso de gel sanitizante.
Entre cada visita deberá limpiarse el área con agua y cloro dilución al 10 por ciento o solución sanitizantes en aspersores; no se permitirá el ingreso a ninguna persona sin equipo de protección personal; deberá evitarse el uso de guantes tanto de la persona privada de la libertad como de familiar visitante.
El Protocolo también establece que dentro de esta semaforización no se permite aún la visita conyugal por el mayor riesgo de contagio que de esta se deriva; las personas en aislamiento por sospecha de covid-19 no podrán recibir visita con la finalidad de evitar la propagación del virus.