Hidalgo se colocó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía en 69, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los últimos siete meses.
Al corte del 31 de julio de este año, 25 estados del país registran 770 municipios con sequía, de los cuales 487 son presentan sequía moderada, 224 sequía severa, 33 sequía extrema y seis sequía excepcional además de 972 con condición de anormalmente seco.
Oaxaca ocupa el primer lugar con 140 municipios con sequía, le sigue Hidalgo con 69, Puebla con 63, San Luis Potosí 56, Nuevo León 44, Chihuahua con 42, Guanajuato con 42, Tamaulipas 41, Coahuila 37, Sonora 34 y Zacatecas con 30.
Los siete estados del país que no presentan ningún tipo de sequía en los últimos siete meses son: Campeche, Colima, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
De los 69 municipios con sequía en Hidalgo 56 son presentan sequía moderada, 13 sequía severa y 14 con condición anormalmente seco, sin embargo la Conagua no precisa de qué municipios se trata. Ningún municipio se encuentra en sequía extrema ni excepcional.
En la sequía moderada, explica la Comisión Nacional del Agua, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En la sequía severa, precisa, hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.
En la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Mientras que en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
La condición de anormalmente seco, enfatiza la Comisión Nacional del Agua, se trata de un estado de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.