Organizaciones sociales hidalguenses alertaron sobre la sequía de este año en la entidad, cuya afectación principal se ha situado en el Valle del Mezquital provocando pérdida de flora y fauna, así como daños a los campos de cultivo y a la actividad agropecuaria.
De acuerdo con el Consejo Supremo Hñahñu y Ecopil Arte Crea Conciencia, el Valle del Mezquital es la región más grande de Hidalgo, está conformado por 27 municipios y abarca más de 7 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial.
- Te recomendamos Para frenar sequía, aviones de Fuerza Aérea Mexicana 'bombardean' nubes Comunidad
También comprende parte del centro de la República en zonas como Querétaro y Estado de México, en donde se han presentado sequías y escasa lluvia.
Durante el foro virtual Escasez del Agua, Sequías y sus Repercusiones, organizado por las organizaciones civiles, informaron que la sequía de 2021 afectará de forma importante cultivos, sistemas de riego de agua por muchos meses más.
De acuerdo con datos dados a conocer por el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Congua) al 15 de abril, 84.96 por ciento del territorio tenía algún grado de sequía; mil 788 municipios se están viendo afectados, de los cuales 469 están anormalmente secos y mil 319 con algún grado de sequía.
Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, Gregorio Jaén Gaspar, secretario general del mismo grupo, junto a Berenice Saray Pascual, vocera del CSH y Alicia Rodríguez, bióloga de Ecopil. Así como Carlos González, maestro en Ciencias y Carolina Sánchez Cruz, piloto aviador hidalguense, analizaron la situación actual, la cual enfatizaron que es urgente atender.
Coincidieron que se requiere de una cultura sostenible y responsable con el medio ambiente que se tiene que formar desde la niñez y compartir con los padres y adultos mayores.
“En los hogares del Valle del Mezquital, la cultura Hñahñu siempre tiene un mezquite, huizache, maguey o árbol nativo, que funciona como proveedor de oxígeno, además brinda sombra, funciona como límite territorial, proporciona alimento para consumo humano y para animales domésticos, evita la erosión, además es el refugio de aves, e insectos comestibles, entre otros beneficios”, afirmó Gregorio Jaén.
Los integrantes de Ecopil Alicia Rodríguez y Carlos González, coincidieron en que la sequías han modificado los ciclos naturales de siembra y cosecha, ya que hace algunos años el 15 de mayo día de San Isidro Labrador, significaba el inicio del ciclo agrícola, sin embargo, en la actualidad el cambio climático lo ha modificado, situación que ha ocasionado la pérdida de cosechas, así como de suelo firme y nutrido.
Las causas
En el análisis del problema, los ambientalistas calificaron a la sobreexplotación de los cerros, la deforestación y la pérdida de la cobertura vegetal, los cuales funcionan como filtros del agua de lluvia que llenan los mantos acuíferos, como las principales causas de la sequía de este año.
“Este escenario ya lo vivimos, ya que actualmente los cuerpos agua se encuentran en mínimos históricos. Ya que existe una cultura de producir y destruir, la cual debe cambiar a producir conservado el medio ambiente. El problema no es la falta de agua sino la distribución, ya que se destina y desperdicia mayormente en la industria, y no al consumo humano”, explicaron Alicia Rodríguez y Carlos González.
La piloto aviador Carolina Sánchez Cruz, hizo un llamado a generar conciencia sobre las actividades humanas, ya que en el año 2021 se estima un 55% de disminución de las precipitaciones pluviales, la escasez apocalíptica de agua ya comienza, por ello es necesario que desde la educación básica se fomente el cuidado al medio ambiente.
Según daros de la agencia especial de Estados Unidos, NASA, México se acerca a una de sus peores sequías. La última ocurrió en 2011 donde 95 por ciento del territorio fue afectado, provocando hambrunas en Chihuahua, así como la de 1996 donde se tuvieron pérdidas enormes en las cosechas.
De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Administración y Agricultura las pérdidas económicas en México debido a las sequías en el periodo del 2009 a 2013 significaron 17 mil 940 millones de pesos; además que, durante los últimos 14 años, 9 de cada 10 desastres en nuestro país fueron por eventos hidrometereológicos y afectaron 3.4 millones de hectáreas de cultivos y pastizales.
Tepejanos deben cuidar agua ante sequía
Los pobladores de Tepeji del Río deben contribuir al cuidado del agua, pues actualmente se enfrenta una severa sequía, lo que requiere un trabajo conjunto para no desperdiciar este insumo, señaló el alcalde de esta demarcación, Salvador Jiménez Calzadilla.
El mandatario dijo que su administración está al pendiente de este tema, y por ello en distintas ocasiones le han hecho un llamado a la ciudadanía para que cuide el agua, ante un escenario muy grave de sequía.
Destacó que esos llamados pretenden que se le dé un uso adecuado al agua, evitando así desperdicios que pongan en riesgo la disponibilidad de este insumo para Tepeji del Río.
El mandatario señaló que la alcaldía está haciendo lo conducente para evitar que el agua se desperdicie, y en este sentido reconoció el trabajo de la Comisión de agua y alcantarillado municipal.
Cabe recordar que en agosto de 2020, la entonces titular de dicho organismo, Ana Lilia Velasco Cruz, reveló que el municipio enfrentaba una situación “complicada” por la poca disponibilidad de su acuífero.
En ese entonces dijo que se requerían acciones conjuntas para solventar la situación, y en ese sentido expresó que el organismo ya había explicado a los pobladores de distintas comunidades la situación por la que atravesaba el municipio en torno a disponibilidad de agua potable.
Expuso que de acuerdo a los estudios, la disponibilidad del denominado acuífero Tepeji era poca, además de que desde 2014 no había permisos otorgados para la perforación de nuevos pozos, lo que agravaba la situación que enfrenta la demarcación.
La entonces directiva dijo que para solventar la problemática de escasez de agua por la poca disponibilidad del acuífero, el municipio impulsaba el proyecto de las plantas tratadoras de aguas residuales, de las cuales se habían construido 22 en diversos puntos para tratar de aprovechar el agua residual.