Entre enero y agosto de este año se han registrado en Hidalgo 224 víctimas con arma de fuego entre homicidios y lesiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los últimos ocho meses del año se han presentado en el estado 122 víctimas por homicidio doloso en donde hubo un arma de fuego de por medio, una víctima de homicidio culposo así como 83 lesiones dolosas y 18 lesiones culposas.
Las estadísticas del Secretariado precisan que de enero a agosto suman un total de 122 víctimas que han perdido la vida por un arma de fuego, nueve por un arma blanca y 101 por otro elemento.
En cuanto al homicidio culposo se tienen 216 víctimas, de las cuales una de ellas fue privada de la vida con arma de fuego, 35 con otro elemento y 180 en accidente de tránsito.
Respecto al delito de lesiones, se contabilizan cuatro mil 260 víctimas, de las cuales dos mil 421 fueron víctimas de lesiones dolosas y de estas en 83 hubo un arma de fuego de por medio, en 86 un arma blanca y dos mil 252 con otro elemento.
Mientras que las víctimas de lesiones culposas suman mil 839, de las cuales 18 fueron por arma de fuego, 507 en accidente de tránsito así como mil 314 con otro elemento.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente prive de la vida a otro, se le impondrá de diez a treinta años de prisión y multa de 100 a 300 días.
En tanto, al que prive de la vida a otro en riña, se le impondrá de tres a diez años de prisión y multa de 10 a 150 días, tomándose en cuenta si el autor fue provocador o provocado.
Igual punibilidad se aplicará al homicidio cometido: en estado de emoción violenta que las circunstancias hicieren excusables; o en vindicación próxima de una ofensa grave causada al autor del delito, su cónyuge, concubino, ascendientes, descendientes o hermanos.
El Código Penal establece en el caso de lesiones que comete el delito el que causa a otro un daño en su salud. Las lesiones se sancionarán: si no ponen en peligro la vida y tardan en sanar hasta quince días con multa de 10 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; si no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de quince días con prisión de tres meses a dos años y multa de 10 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Si ponen en peligro la vida las lesiones se sancionarán con prisión de dos a siete años y multa de 30 a 275 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. El Código Penal enfatiza que en los dos primeros casos el delito se perseguirá por querella.