Termina sequía excepcional en Hidalgo luego de 11 meses; presas al 97.5% de capacidad

La entidad aún enfrenta desafíos hídricos en ocho municipios con sequías extrema y moderada.

Aumenta el nivel de la presa 'El Cedral' en Hidalgo. Jorge Sánchez
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de 11 meses de sequía excepcional en Hidalgo esta condición dejó de presentarse finalmente en el estado tras el cierre del mes de julio, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En septiembre de 2023 se presentó por primera vez sequía excepcional en la entidad en 12 municipios, se mantuvo así hasta diciembre de ese año con 11; en enero de 2024 se registraron 15 y para abril se presentó en 46 municipios, más de la mitad del estado.


Sin embargo, al corte del 31 de julio de 2024, la Comisión Nacional del Agua reportó que no hay ningún municipio de Hidalgo con sequía excepcional, se registran solo dos con sequía extrema, uno con sequía severa, cinco con sequía moderada y 20 con condición anormalmente seco.

De acuerdo con la Conagua en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Al terminar el mes de julio de este año en el estado solo presentan sequía extrema los municipios de Huichapan y Nopala de Villagrán; sequía severa, Tecozautla; sequía moderada, Alfajayucan, Chapantongo, Tasquillo, Tula de Allende y Zimapán. 

Hay 56 municipios sin sequía.

En tanto, registran condiciones de anormalmente seco: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, La Misión, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pacula, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa y Tlaxcoapan.

Nivel de presas en Hidalgo

Cage mencionar que las lluvias comenzaron a presentarse en la entidad a partir del 20 de junio, de acuerdo con las mediciones de las estaciones climatológicas de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo.

Así al día de hoy las presas, en promedio, se encuentran en un 97.5 por ciento de almacenamiento. La presa Taxhimay está a un 88.6 por ciento, la Requena a un 103.5 por ciento, la presa Endhó está a un 101.2 por ciento, la Rojo Gómez a un 83 por ciento y la Vicente Aguirre a un cien por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.