Turismo revive economía de Hidalgo en primer semestre de 2022

Balance. El titular de la Secretaría de Turismo del estado indicó que hay una reactivación y “franca recuperación” en los números de visitantes que han llegado

Aumenta el turismo en el primer semestre en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Aunque aún no se superan las cifras de años anteriores a la pandemia, sobre todo de 2019 que cerró con nueve millones 851 mil 567 turistas que visitaron la entidad, el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, indicó que hay una reactivación y “franca recuperación” en los números de visitantes que vienen a ser parte de la magia de Hidalgo.

En entrevista con MILENIO, señaló que, durante los dos años de la emergencia sanitaria, se desplomaron los números al80 por ciento “y generalmente, el 2020 no lo contamos, porque fue un año en el que no se tuvo turismo”, por lo que espera que continúe incrementando el sector que, de enero a mayo de este año, reportó la presencia de 3 millones 405 mil 922 visitas que estuvieron presentes en el estado.

“Estamos en franca recuperación y aún con el tema de la pandemia que aún no cede en su totalidad y que todavía está declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero esto se va abriendo cada vez más y los centros turísticos se ven con mejor afluencia.

“El primer fin de semana largo, por ejemplo, que fue en marzo y tuvo que ver con el 21 de ese mes, recibimos 261 mil 81 visitantes que dejaron una derrama de 143 millones 594 mil 451 pesos; en el segundo fin de semana largo se presentaron 214 mil 933 visitantes con una derrama de 117 millones, 960 mil 342.50 pesos; y en las vacaciones de Semana Santa tuvimos la presencia de dos mil 929 millones 848 mil personas y su derrama económica fue de mil 611 millones 416 mil 400 pesos”, indicó el secretario.

Capacitación

Ante este escenario, Baños Gómez dijo que no se dejó de atender al sector turístico durante la emergencia sanitaria ya que se trabajó en ofrecer capacitaciones a las personas que están en la primera línea de atención turística.

“Por instrucciones del gobernador, Omar Fayad Meneses, no paramos ni un día, la capacitación fue constante y los sitios turísticos adquirieron la infraestructura necesaria para adquirir el Safe Travels en todo el estado.

“Esto nos ha permitido la conectividad, debido a la cercanía con la Ciudad de México, de ciudades como Querétaro, Puebla que nos ayudan mucho, y nos impulsa a que estas cifras se eleven”, expuso.

Pandemia

Ante el aumento considerado de cifras de contagios de covid-19 en la entidad, el encargado del turismo en el estado indicó que continuarán aplicando las medidas sanitarias en cada uno de los centros turísticos, además de estar atentos a lo que las autoridades sanitarias estén planteando en los próximos días.

“Estaremos muy al pendiente de lo que emita la autoridad sanitaria y nosotros pasaríamos la instrucción al sector turístico para que se acate al cien por ciento lo solicitado.

“Son temas prioritarios que se deben de puntualizar para el bienestar de nuestra gente, de visitantes y turistas y no estará en tela de juicio ni a discusión si se deben realizar restricciones”, señaló.

Sin embargo, expuso que está confiado en que estos registros de covid-19 se estabilicen ya que, la mayoría de la población cuenta con la vacuna contra la enfermedad, “ya que la letalidad y mortalidad no ha aumentado y cada vez esta enfermedad genera menos daño y hay que recordar que este virus llegó para quedarse”, expuso.

Finalmente, llamó a la sociedad a continuar aplicando las medidas sanitarias con el fin de que no se presenten contagios en los centros turísticos de la entidad, “además de que estaremos atentos al llamado de la SSH y hago la invitación para que la sociedad se vacune y continúe con la aplicación de las medidas de bioseguridad”, concluyó.

Centro de convenciones

De acuerdo al titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, uno de los pendientes que dejará esta administración en cuestión del sector, será la conformación de un centro de convenciones, dirigido al turismo de negocios.

Señaló que, debido a los recortes que se presentaron dentro de esta administración, derivado de la pandemia de covid-19, no se logró consolidar este proyecto, pero será tarea para la próxima administración.

“Siempre se van a quedar pendientes en cualquier administración, pero estamos contentos con lo realizado desde el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, de los Pueblos con Sabor, el Georparque, tener la cede bienal del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, los Carnavales y la proyección de su legado para las y los hidalguenses.

“Pero lo que nos faltó fue la construcción de un centro de convenciones, lo necesitamos con la finalidad de incrementar la visita de gente al estado de Hidalgo, sobre todo el turismo de negocios que gasta hasta nueve veces más que el turismo convencional, por lo que sería un gran reto analizar la posibilidad de realizarlo”, expuso.

Señaló que, a pesar de que se buscaron inversionistas para realizar este proyecto, esto no pudo ser posible, “ya que la pandemia vino a detener muchas cosas, pero ahora lo estamos recuperando y esto podría ser un proyecto para que se realice en la próxima administración”, dijo.

También fue cuestionado sobre los apoyos para los balnearios que se vieron afectados por las inundaciones del río Tula, a lo que Baños Gómez indicó que se está avanzando, aunque la decisión y los recursos quedan de lado del gobierno federal.

“Para este tema, debido a la magnitud de los daños ante esta catástrofe que fue terrible e histórica que, ojalá no se vuelva a repetir, tuvieron que organizarse los tres órdenes de gobierno: el ente municipal realizó el censo, la del gobierno estatal conformar los expedientes completos y necesario, además de hacer la solicitud de apoyos y ayudas, y también se cumplió y, el gobierno federal, es resarcir mediante el apoyo presupuestario, los daños provocados”, explicó.

Señaló que se está avanzando “y hay líneas pendientes, pero esperamos que, en los próximos meses, se esté dando el cumplimiento a la gente que lo necesita”, dijo.

Finalmente, Baños Gómez indicó que se va satisfecho con lo realizado en estos cinco años y nueve meses, “no hubo vacaciones y se nos atravesaron temas que no están a nuestro alcance que dañaron a Hidalgo, México, al mundo en general como fue la pandemia que aún estamos padeciendo y tardaremos unos años para recuperarnos.

“Se hizo el mejor trabajo pero, al final, será la ciudadanía la que califique este trabajo y nosotros seguiremos dando el mayor de nuestro esfuerzo hasta el último día de esta administración”, concluyó.

En tanto, Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Hidalgo (AMAV), reiteró que están tratando de organizarse con los Pueblos Mágicos para poder dar una propuesta contundente para que nos ayuden a fortalecer este tipo de acciones que debe tomar el nuevo gobierno.

“Queremos generar esa alianza turística para que se genere un proyecto sólido a entregar a la próxima administración estatal”, expuso.

Cabe señalar que este año será presentada una plataforma digital en donde se reunirán todas las agencias de viajes de México con la finalidad de fortalecer al sector turístico y en apoyo a las y los turistas que quieran realizar una visita al interior del país, ya que con esta iniciativa se dejaría de lado a las agencias no reguladas por el gobierno y que muchas veces solo estafan a los viajeros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.