A poco días de que inicie el Mundial de Fútbol en Qatar, algunos hidalguenses han decidido asistir a la justa futbolística, situación que coloca a las y los interesados a comprar de última hora los paquetes para volar hacia esa parte del mundo, lo que provoca que, en caso de hallar un espacio, los costos de eleven al máximo.
Así lo indicó Graciela Yanuzo, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en su filial Hidalgo, quién señaló que en aproximado una persona estaría desembolsando más de 400 mil pesos, sin incluir alimentos, por lo que eso desanima a muchos de los que desean conocer el país árabe, y vivir la pasión del fútbol.
"A estas fechas nos han estado preguntando por vuelos a Qatar y los requisitos para ir e ir a ver los partidos de México, pero ya es bien difícil en este momento encontrar por los costos que tienen porque los vuelos ya están como en unos 45 mil pesos, pero los hospedajes están demasiados altos como entre 100 mil o 150 mil pesos, son bastantes altos y hay que tener los boletos de fútbol para poder entrar", indicó.
Expuso que la presentación de los boletos para asistir a alguna de las ternas futboleras durante el Mundial es indispensable para hacer el llenado correspondiente, "porque también piden los datos de hospedaje porque si no se llevan los boletos de los partidos, no hay entrada a Qatar, es requisito indispensable", refirió.
Explicó que, pese a que los hospedajes oscilaban entre los 10 a 12 mil dólares por una semana, el año pasado que inició la venta de paquetes a Qatar, se han triplicado los precios, "porque los paquetes se empezaron a vender desde el año pasado e incluían la semana de hospedaje, el avión, tres entradas de partido tours entonces fue un gran atrayente para quienes decidieron viajar", dijo.
En este sentido, Yanuzo refirió que a esta altura los vuelos están sumamente llenos, "siendo que vía Europa está en 75 mil pesos y se va buscando lo más económico que es vía Estambul en 45 mil pesos, y lo más complicado son los hospedajes que, todavía hasta hace 15 días, hallamos un Airbnb con un departamento y un porche incluido por 30 mil pesos por día", indicó.
Explicó que el Mundial de Fútbol sí generó movimiento a las agencias de viajes, y en estos días también sigue habiendo interés en ir, pero hay que conseguir los boletos porque es requisito indispensable", sostuvo.
En junio, expuso, las agencias ya no tenían espacios ni paquetes en venta para las personas que desean ir al país árabe.
"Por mi agencia pasaron entre tres a cuatro personas de último momento, pero sí hubo interés en estos viajes", expresó.
Finalmente, Yanuzo espera que está efervescencia viajera continúe en Hidalgo en lo que resta de 2022, situación que las tiene concentradas en vender paquetes turísticos para el fin de año, "ya que es la época más cara del año", concluyó.