Recuerdan a sus difuntos y piden preservar las tradiciones

Hidalguenses de varios municipios acudieron al panteón de Pachuca para recordar a sus familiares con música, flores y comida

Acompañados de música, flores y comida, los visitantes mostraron el folclor en cada una de las tumbas y capillas, en donde montaron altares
Aarón García
Pachuca; Hidalgo /

Familias hidalguenses provenientes de diversas regiones del estado, acudieron este 2 de noviembre para conmemorar el Día de Muertos y recordar a sus familiares.

Acompañados de música, flores y comida, los visitantes mostraron el folclor en cada una de las tumbas y capillas, en donde montaron altares, llevaron agrupaciones e hicieron un llamado a preservar este tipo de actividades que reúnen a las familias.

Areli Pedraza, integrante de la familia Torres Castro, provenientes del municipio de Tepehuacán de Guerrero, señaló que el 2 de noviembre es un día de fiesta: “es un recibimiento para los muertos, pero una fiesta muy viva, que sirva para mostrarle a los niños, que no permitamos que a nuestro país nos invadan otro tipo de festejos que no corresponden”.

“Somos de la sierra hidalguense, en donde celebramos el Día de Muertos o de Todos los Santos, para nosotros no es Xantolo, recordemos que ese es para la Huasteca, nosotros somos serranos y así es como representamos, festejamos y pretendemos recibir a nuestros fieles difuntos, tenemos esa creencia de que hoy están con nosotros.

“Tenemos en la familia gente joven, los pilares de la familia ya se nos adelantaron, precisamente es a los que estamos recibiendo y es muy importante que este tipo de tradiciones, cultura y creencias hacerlas llegar a nuestros hijos, preservar esto en el país y en la familia”, explicó.

Areli compartió cómo es que el Día de Muertos es un motivo para pasarla juntos. “Desde días previos hacemos una reunión familiar, además de que es el pretexto muy arraigado en nosotros, el reunirnos para preparar todo esto, generamos comisiones, a los varones les toca hacer todo el arco (de flores), y a las mujeres nos toca hacer los tamales de tres tipos, especialmente de Tepehuacán de Guerrero de donde somos nosotros”.

Otro visitante, Juan Manuel Téllez Rojas, pidió no dejar caer este tipo de festividades, y que las nuevas generaciones estén presentes junto con sus padres, abuelos y hermanos, para que observen y aprendan las tradiciones.

“Venimos a hacer una visita a los familiares para festejarlos, traerles flores y recordar las vivencias que tuvimos con ellos; es un bonito acto de presencia, de recordatorio por estas fiestas, son fechas importantes para las familias, hay que visitar a los seres queridos y hay que aprovechar la oportunidad.
 Es importante venir a verlos, entregarles flores, pensamientos y rezar un rosario, exhorto a los amigos, familias, conocidos y ciudadanía en general a que sigan visitando a sus seres queridos y que estas lindas tradiciones no se pierdan, nuestro México es un país de mucha cultura y no debemos dejar perder esto”, externó.

Finalmente, Óscar Dorantes, de la ciudad de Pachuca, comentó que no únicamente se debe recordar a la familia que ha fallecido en un solo día, sino que todo el año es buen momento de hacerles un homenaje con nuestras acciones.

“A visitar a nuestros difuntitos, el cariño que le tuviste a cada familiar y como ya no los tienes vienes a visitarlos, pero la idea no es solo venir en este día, sino el resto del año, es una tradición que no se debe olvidar, sino hacerlo cualquier día del año y en vida hay que celebrar a la familia”, afirmó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.