Hidalguenses salen de vacaciones de verano

Aeropuerto de la Ciudad de México y Veracruz son los destinos más solicitados

Central de Autobuses de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Aeropuerto de la Ciudad de México y Veracruz son los destinos a donde más partieron los visitantes de la Terminal de Autobuses de Pachuca este fin de semana, y aunque este domingo no hubo tanta afluencia por la mañana, a partir de las 14:00 horas fue cuando la gente decidió viajar.

Un vigilante del lugar confirmó la premisa al señalar que "casi en esta temporada siempre hay más viajes a estos destinos, y sí hubo mucha gente este sábado, no se podía ni pasar", dijo.


María Domínguez partió hacia el aeropuerto de la capital para tomar un vuelo hacia Los Cabos, en donde se encontrará con su familia para pasar unos días "antes de regresar a trabajar, y queríamos ir a Cancún, pero está muy caro, por lo que decidimos irnos para el norte", asegura la usuaria.

Las filas, de no más de 10 personas, se van dispersando al recibir el boleto de autobús, aunque la vigilancia en la Terminal de Autobuses se ha multiplicado para resguardar a los viajeros que se dan cita en el lugar.

"Por el período vacacional sí hay un poco más de elementos para darle la seguridad a las personas, y pues andamos atentos por cualquier situación", expresa un vigilante quien da vuelta y observa las filas de pasajeros, para detectar un Código 57, es decir, personas que acuden en estado de ebriedad, uno de los casos más comunes en esta temporada.

"Nos mantenemos al tanto porque siempre hay una persona en estado de ebriedad que se nos aparece. A veces le invitamos a que salga de las instalaciones y lo hace, pero cuando se pone violento, ahí sí llamamos a las autoridades, pero por lo menos unos dos a la semana si nos toca", expresa el vigilante.

En un espacio dentro de la sala de espera se ubica el stand del programa federal "Bienvenido Paisano", en el que dos mujeres tienen listos los folletos de información para dar la orientación a los paisanos que llegan por vía terrestre a Pachuca.

"Casi no vienen por la información, nosotros nos acercamos a ellos para orientarlos sobre temas como los documentos que debe llevar para ingresar a México como el pasaporte válido, cédula de identidad, la identificación oficial, la copia certificada del acta, la carta de naturalización, así como la matrícula consular", explica una de ellas, quien dice que el el servicio concluirá hasta el 19 de agosto.

Entre el ir y venir de la gente, la gente aprovecha para desayunar un paste antes de partir a sus comunidades de origen, como Carlos Martínez, quien aprovechará tres días de asueto que tiene en su trabajo para ir a Huejutla, o la familia Torres quien visitará a los abuelos en Tulancingo.

"Corremos para allá cada que hay oportunidad, y me dieron unos días de descanso, así que aprovechamos para visitar a mis papás y a mis suegros", expresa Jorge Lazcano.

Algunos usuarios regresaron este domingo "porque el sábado hubo mucha gente, casi no se podía pasar y preferimos recorrer un día más nuestra partida, porque ayer era insoportable el número de gente", expresó.

Otros usuarios esperaban el arribo a su autobús en la sala de espera, donde algunos aprovecharon para platicar, desayunar o dormir, "porque sale hasta dentro de una hora mi autobús", expresó una señora en el lugar.

Se espera que el próximo fin de semana haya más corridas de autobuses, ya que algunos menores aún asisten a las últimas clases o "están en la entrega de documentos, pero pronto nos iremos a despejar a algún lugar cerca de Hidalgo, porque hay que cuidar el dinero para el regreso a clases", señaló Alejandra Hernández, quien junto a sus hijas, pasará en Querétaro algunos días, "mientras sólo vine a comprar los boletos para que no me agarre la gente ni las prisas el próximo fin de semana".

LAS MÁS VISTAS