Compartir su cultura a través de los bordados, se ha vuelto el sello característico de Hilán Cruz, un joven originario de Puebla que se volvió colaborador de la prestigiosa marca de ropa francesa, Dior.
- Te recomendamos Maria Grazia Chiuri. El realismo mexicano de Dior Crucero 2024 Estilo
Nacido en la comunidad de Tlacomulco, perteneciente al municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla, Hilán ha destacado en la industria textil por sus bordados, mismos que combina con su carrera profesional para compartir su cultura al mundo.
El tejedor nahua y estudiante de Antropología Social, ha encontrado en sus prendas la manera de compartir los aspectos estéticos, sociales y técnicos de su comunidad, hecho que lo ha llevado a ser exponente de diversos eventos culturales y posteriormente a ser invitado para colaborar junto con otros artesanos de Puebla del taller 'Yolcentle', con la marca Dior en el Dior Cruise 2024 de Maria Grazia Chiuri.
A decir de Hilán, lo que llamó la atención de sus bordados fue el pepenado hilvan, una técnica que se basa contar puntos sobre una tela y que es tradicional en México.
Asimismo, refiere que la prestigiada marca de ropa eligió una pieza especial, que es el 'Quechquémitl ceremonial', ésta creación es muy antigua, por lo que es de las más representativas de Puebla.
Dior Cruise 2024
La pasarela de la casa de moda francesa tuvo lugar en
en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el pasado mes de mayo, con piezas elaboradas en colaboración con artesanos de Puebla, Oaxaca y Chiapas.
En el evento, se encontraban personalidades como Alicia Keys, Carlos Slim, Enrique Norten, Naomi Watts, Yalitza Aparicio, Chiara Parravicini y Emma Myers.
Asimismo, despertó la crítica internacional al cerrar la colección, pues Maria Grazia presentó 19 vestidos blancos bordados en rojo, mismos que fueron una colaboración con la feminista y artista de origen mexicano, Elina Chauvet, y que tenían como tema de fondo 'Canción sin miedo' de Vivir Quintana.
CHM