El huracán Hilda dejó una sensación de nostalgía para muchas personas; han pasado 64 años de aquel fenómeno inovidable para los tampiqueños. Terminó de cambiar la historia y en vez de decir: "Ffe solo una pasadita de agua", se convirtió en: inundaciones, pérdidas de bienes, personas desaparecidas y familiares muertos.
Desde entonces no ha llegado otro huracán igual, con el paso los años Tampico fue recuperándose, dejando atrás la trágedia, conviertiéndolo en sólo un recuerdo con muchos testigos de concreto.
Te presentamos una serie de fotografías que muestran el antes y el después del desastre natural de 1955.
Una estructura que resistió
El huracán Hilda dejó a la entonces Aduana Marítima inundada hasta la mitad; hoy en día es sitio turístico del centro Histórico de Tampico. Su estructura sigue casi igual.
El cine que quedó en el recuerdo
Aunque atrás quedó la imagen del extinto cine Altamira tapado una cuarta parte, es un vestigio en ruinas en el corazón del puerto jaibo que solo sirve de referencia.
Una calle icónica
La calle Aduana es una de las más importantes del corazón del Centro Histórico, porque conducía precisamente al edificio que le da su nombre. En la foto de aquel 1955 una lancha cruza sobre calle Ribera (Hoy Héroes del Cañonero). En la actual se puede apreciar el símbolo cervecero que se volvió infraestructura clásica de la ciudad.
El símbolo de la tragedia
El edificio de la luz, como se conoce a la arquitectura que alberga a las oficinas del SAT en la actualidad, fue uno de los principales objetivos en las fotografías de aquel 19 septiembre de 1955.
Zona Dorada de Tampico en nuestros días, consolidada por diversos negocios y hoteles.
Está es también la Zona Dorada de Tampico, pero durante los estragos que dejó a su paso el Huracán Hilda.
GINS/EVT/ELGH