Cristina Vázquez Chavarría, quien fue hallada muerta el 1 de julio en su departamento en la calle Cholula, de la colonia Hipódromo Condesa, era activista y miembro del Comité Fundacional de Residentes.
- Te recomendamos Asesinan a miembro de comité vecinal en la Condesa Policía
Cristi, como le decían sus amigos, cumplió 50 años apenas en marzo pasado y lo celebró junto a sus vecinos y compañeros del comité vecinal.
Era licenciada en Turismo y trabajaba en una agencia de viajes, pero dedicaba su tiempo libre a defender la normatividad del uso de suelo y derechos de los habitantes de la colonia Hipódromo Condesa.
La activista vivía junto al edificio marcado con el número 370 de la avenida Baja California, cuya construcción denunció debido a que el inmueble rebasaba el número de niveles permitidos en esa zona.
El edificio tenía 15 pisos, siete más de los permitidos, lo que ponía en riesgo inmuebles aledaños como en el que vivía Cristina. Tras las denuncias, la obra fue clausurada en 2016.
- Te recomendamos Policía ignoró amenazas de muerte de activista asesinada en la Condesa: vecinos Policía
Sin embargo, según denunciaron los vecinos, en varias ocasiones se rompieron los sellos de clausura y las obras siguieron de manera clandestina.
Cristina fue una de las vecinas que participó activamente en denunciar estos hechos, lo que ocasionó discusiones con los obreros y veladores de la construcción.
También acusó que delincuentes ocultaban objetos en la obra, además de que por medio de una tarima ingresaban para refugiarse y por una ventana de la misma, se cruzaban a la azotea del edificio de la activista.
Cristina también apoyó varios proyectos del Comité Vecinal Hipódromo II, como la construcción del Parque de la Amistad, en la calle Cholula y avenida Baja California, donde en 2017 se pretendía construir el Foro Shakespeare.
Sus vecinos y amigos la describen como una mujer comprometida con su comunidad, crítica y perseverante.
"Era una mujer comprometida, alegre, reservada, crítica, directa, trabajadora y responsable", dijo Quetzal Castro, coordinadora del Comité Vecinal Hipódromo II, en entrevista con MILENIO.
"Amada hija, guerrera hasta su último aliento", agregó.
La miembro de comité vivía sola en un departamento del tercer piso del edificio 140 de la calle Cholula, donde fue hallada muerta por sus vecinos, quienes tras varios días de ni verla notaron un olor fétido.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el cuerpo de la víctima tiene señales de tortura y violencia, mientras que en el departamento hay indicios de saqueo y robo.
Los vecinos exigen a las autoridades poner como principal línea de investigación la actividad política de Cristina, así como las denuncias de traspaso a la construcción de Baja California y su mismo edificio.
También acusan omisión por parte de la policía capitalina, luego de que una vecina reportó escuchar gritos de auxilio en el departamento de la activista.
FLC