Histeria colectiva afecta a jóvenes y sectores que se sienten amenazados: especialista

La histeria colectiva es un trastorno psicosocial desencadenado por ansiedad y el estrés, así como por la percepción de sentirse amenazado.

Andrés Manuel López Obrador opinó que no se debe a consumo de drogas, y atribuyó esos casos a un efecto de masas.
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la reciente intoxicación masiva de estudiantes en escuelas de Chiapas no se debe a consumo de drogas, y atribuyó esos casos a un "efecto de masas" causado por las redes sociales, de modo que llamó a no caer en "psicosis".

Pero, ¿Qué es la histeria colectiva?

La histeria colectiva es un trastorno psicosocial desencadenado por ansiedad y el estrés, así como por la percepción de sentirse amenazado al grado de provocar en un grupo amplio, sobre todo de jóvenes, síntomas físicos y biológicos como dolor de cabeza, mareos, vómitos, desmayos y efectos de “una enfermedad orgánica” inexistente, explicó Diana Iris Tejadilla Orozco, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

El término de “histeria colectiva” es para caracterizar, dijo, brotes inexplicables o epidemias de quejas somáticas subjetivas, es decir, algo que “no está ocurriendo, sino que es una molestia sentida y que ocurre generalmente en jóvenes, en estudiantes, en personas vulnerables que no tienen causas físicas, ideológicas o etiológicas, como lo define DCM 4 que es un manual de clasificación de los trastornos mentales”, detalló Tejadilla Orozco.

Por lo regular, los jóvenes llegan a desarrollar histeria colectiva cuando hay estresores académicos, dijo.


En la pandemia de covid-19, dijo, las personas percibieron una amenaza que de inmediato generó estrés y ansiedad, conductas de sentirse enfermo, sin estarlo. 

“Esto ocurre entre personas que están muy conectadas, a menudo con jóvenes que se comunican emocionalmente, por decirlo de alguna manera, y entonces presentan esos mismos síntomas” que no son otra cosa que distorsiones cognitivas de la realidad, conductas patológicas masivas, agregó.

Por lo regular, los jóvenes llegan a desarrollar “histeria colectiva” cuando hay estresores académicos, o vienen exámenes o se enfrentan con problemas para desarrollar su vida social, como sucedió con la emergencia sanitaria que los aisló.


“No poder salir, les generó a muchos jóvenes ansiedad y la poca posibilidad de desarrollar habilidades de lo que es real, por el contrario, se sugestionan con situaciones adversas”, detalló.

En ello coincidió el psiquiatra Alfredo Whaley tras recordar el caso de la congregación religiosa de Corea del Sur “Hermanas de María”, ubicada en Valle de Chalco, Estado de México,  donde 600 menores comenzaron a sufrir atrofias musculares y mareos y, tras ser revisadas en el Hospital Infantil de México, se concluyó que se trataba de una histeria colectiva o de masas asociada, entre otras cosas, por estar en otro país del originario. Sucedió en 2007.

Padres de familia de estudiantes intoxicados.
“Si ha habido este tipo de fenómenos en México y, pensar en una intoxicación dolosa en el caso de los estudiantes de Chiapas, se requería, me imagino, de dosis muy alta de droga. Este tipo de intoxicación se puede descartar con estudios clínicos de laboratorio, a través de la orina, sumado a ello que los efectos de la cocaína no son tan duraderos.


“La histeria colectiva puede estar relacionada con nuestra capacidad para somatizar. Muchos brotes de enfermedades psicógenas masivas comienzan con un "desencadenante" ambiental, como un mal olor, humo, o un rumor de exposición a un veneno. Son situaciones donde una persona autosugestionada suele contagiar a las demás”, dijo Whaley.

En los conciertos masivos, por ejemplo, los asistentes se ligan emocionalmente ya sea con gritos o desmayos, por ejemplo. Sucede lo mismo con las histerias en masas, en la que un individuo que piensa estar amenazado, se enferma y contagia con esos pensamientos a sus pares y, por lo tanto, a su familia.

Whaley explicó que, sin culpar a los medios, seguramente influyeron en esa percepción de estar en riesgo y de que fueron intoxicados con drogas los estudiantes.

Para los expertos es importante no invalidar en ningún momento esas sensaciones de sentirse enfermos, por el contrario, es preciso ofrecer apoyo, ayuda, orientación, ofrecer evidencia científica. Los episodios pueden resolverse de buena manera con una adecuada intervención en salud mental.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.