La antena parabólica en avenida Cuauhtémoc: más de 30 años de frases controversiales

La florería Princess, ubicada en el centro de Monterrey, exhibe frases con sátira política y social en una antena parabólica colocada en el techo del establecimiento, convirtiéndola en un fenómeno cultural de la ciudad.

José Luis Blanco, dueño de la Florería Princess ha escrito más de mil frases por 38 años | Fabrizio Langarica, Diseño Milenio
Fabrizio Langarica
Monterrey, Nuevo León /

¿Cuál es la relación entre una antena, una florería y la vida política de Nuevo León? No, esta pregunta no es el inicio de una adivinanza sacada de un libro antiguo, es, en cambio, un cuestionamiento que impera en el peatón y automovilista que frecuenta el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Washington en el centro de Monterrey, donde estos tres componentes se reúnen en una extraña miscelánea que recuerda a una enigmática frase de André Bretón sobre México, “No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”.

La respuesta a ese cuestionamiento se encuentra en la Florería Princess, ubicada en el número 330 de la avenida Cuauhtémoc, donde su dueño y fundador, José Luis Blanco, ha escrito frases con sátira política y social en una antena parabólica situada en el techo de su negocio desde 1985 con el objetivo de obtener atención para su tienda de arreglos florales.

A pesar de que la ‘Florería Princess’ existe desde los 70’s, antes se ubicaba sobre la avenida Pino Suárez, cambiaron su ubicación en 1980, donde surgió la idea de la antena parabólica.

« (En 1980) Le dije a mi señora, “voy a poner una antena parabólica ahí en el negocio”

“Pero ahí nadie la va a ver”, me dijo

“No, vas a ver que sí la van a empezar a ver, le dije”».

Menciona José Luis Blanco.

Las primeras frases, pintadas desde 1980 hasta 1984, no tenían tintes políticos, eran, en cambio, anuncios sobre el negocio. Sin embargo, ante el contexto electoral que dominaba el estado con las campañas electorales de 1985, el licenciado Blanco decidió convertir aquel anuncio en un medio de expresión más allá de la mercadotecnia.

“Estaban aquí (En Nuevo León) las campañas de Jorge Treviño contra el PAN (Fernando Canales), fíjate desde cuándo, entonces lo que puse fue PRIncess, pero las primeras letras grandes, PRI y en pequeño cess, y todo el mundo me decía, que bien quedó y dije, esa es la solución, si le meto política y le das chamba al PAN y al PRI todo el mundo se fija, porque se paraban y empezamos con eso.”
Primer frase con tintes políticos escrita en la antena parabólica en 1985/ Archivo de la colección familiar de José Luis Blanco

Días después, colocaría un mensaje a favor del candidato por el PAN, acción que mantendría su neutralidad política.

La constante actualización en la parabólica

Ante un contexto político en 2023 en el que Samuel García solicitó una licencia ante el Congreso para separarse del cargo e iniciar el proceso de precampaña rumbo a la Presidencia para posteriormente reincorporarse a la gubernatura del estado, la antena parabólica exclamó su opinión:

“Samuel, gracias por hacer lo correcto”
Frase pintada en la antena el 4 de diciembre de 2023 | Fabrizio Langarica

Sin embargo, apegada a un principio de apartidismo aprendido desde aquellas elecciones de 1985, como agradece, reclama, ya que anteriormente había establecido otras frases como:

"Cuánto quieren por Nuevo León: Elon Musk” o Samuel: “¡No nos hagas quedar mal!”
Frase relacionada al contrato con Tesla en Nuevo León| Archivo de la familia Blanco

La antena es apartidista

A pesar de que el licenciado Blanco asegura que partidos políticos han buscado pagar por publicidad en la parabólica de Cuauhtémoc, su creador ha preferido mantenerse al margen de un lado u otro, aclamando no caer en su juego.

“Si caes tú en esa trampa ya no te pelan los demás, nunca he querido meterme porque ya estando más en contacto con ellos es un mugrero, ahí no existen principios, vocación, nada de nada.”

Ahora, con las elecciones de 2024 a la vuelta de la esquina, el mensaje es claro, habrá para todos.

“Todos tienen una colota que le pisen”.

El legado cultural de la parabólica

Muchos podrán coincidir y otros rechazar los mensajes que durante más de 30 años han sido pintados cada quince días sobre la parabólica, pero es innegable el impacto que ha tenido este singular fenómeno que empezó como una estrategia mercadológica y se convirtió en un fenómeno social.

“Yo les he dicho que el único lenguaje que entienden los políticos son los periodicazos, no que te golpeen, pero que pongas algo”, apunta el dueño de la florería.

Si Scott Fitzgerald en su aclamada novela ‘El gran Gatsby’, planteó el anuncio de T.J. Eckleburg como un par de ojos que todo lo ven, Monterrey, en su corazón, tiene una antena parabólica que todo lo juzga.

Ahora, en 2023, el creador de la antena parabólica, José Luis Blanco, nacido en 1943, de 80 años, desconoce el futuro de esta antena cuando él no esté.

«Una cosa que me han preguntado mucho es “¿Qué va a pasar cuando yo no esté? ¿Tus hijos van a seguir con la parabólica?” Y yo creo que mis hijos no porque ya tienen sus carreras, entonces la frase que quería poner es, incluso ya tengo dicho que lo van a poner “Hoy murió mi creador, hoy muero yo”»

Y ante una última pregunta expresa si ¿Ya no habrá un legado?, José Luis Blanco responde:

“No creo, no creo, no creo...”
Algunas de las frases escritas en la antena parabólica | Archivo familiar de José Luis Blanco

​flv





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.