Cuando el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció la 'Operación Chapultepec' para reclutar trabajadores de provincia que sirvieran de apoyo en la atención de enfermos con covid-19 en la Ciudad de México, Sandra no lo pensó dos veces y aceptó el reto.
Ella es jefa de piso en el área de Enfermería del Hospital General de Zona número 20 'La Margarita' del IMSS y, contrario a lo que pudiese significar su estadía fuera de casa, decidió unirse al grupo de médicos y enfermeras poblanos que salieron a la capital del país para ayudar en el cuidado de enfermos con coronavirus.
- Te recomendamos ¿Qué pasó? Enfermera se contagia de covid-19 a pesar de recibir vacuna 'Sputnik V' Internacional
En entrevista para MILENIO Puebla, Sandra aseguró que estar lejos de su familia y su centro de trabajo es difícil, pero su vocación de enfermera la motivó para unirse a la Operación Chapultepec y se convenció que era lo mejor para ella.
"Me hicieron una comidita en mi casa, yo salí en diciembre y sabía que no estaría en Año Nuevo con ellos (seres queridos), pero no podía estar tranquila sabiendo que aquí nos necesitaban, hablé con ellos y aceptaron que me viniera para acá, es mi vocación de enfermera".
A casi un mes de estar lejos de casa, la enfermera reconoció que la pandemia es más álgida en Ciudad de México que en Puebla, pues el número de pacientes que ahora se encarga de cuidar se duplicó, sin contar que los espacios de trabajo son más reducidos.
A sabiendas de que ella puede contagiarse, logró convencer a varios de sus compañeros enfermeros, camilleros y médicos para que se unieran a la primera delegación poblana de la Operación Chapultepec.
"Tomé unas hojas y un lapicero y fuí platicando con varios compañeros, todos le entraron y se anotaron, después de un ratito todos ya tenían sus papeles y decían que cuando nos íbamos a ir, fue muy emocionante pero no todos se pudieron venir porque no podemos dejar sin personal a La Margarita".
Aunque aún no tiene fecha de regreso, Sandra mantiene contacto con su familia cada que toma un respiro ante la ardua jornada laboral, pues mencionó que primero está el deber de cumplir con su profesión de enfermera.
Por tal motivo, exigió a la ciudadanía poblana que acate las medidas sanitarias y se cuide de la enfermedad, ya que la capacidad hospitalaria en las clínicas del IMSS está en su punto más alto y "no saben a lo que se exponen".
Destacó que una persona que no se cuida del virus seguramente será un futuro paciente, ya que advirtió que el covid-19 no es un malestar sencillo porque ha cobrado la vida hasta de aquellos que se encargan de velar por la salud de las personas, como ha sucedido con algunos compañeros suyos.
"Les pido que se cuiden, algunos estamos lejos de casa y no es fácil, si pueden cuidarse, háganlo por su propio bien y el de sus familias".
mpl