Esta es la verdadera historia de la iglesia de Cholula que la gente cree que es satánica

Leyenda

Una cruz invertida en el atrio del templo a medio construir ha disparado la imaginación de la gente.

La cruz invertida es también conocida como la Cruz de San Pedro. (Jesús Aguilar)
Rafael González
Puebla /

En el año 2000, el doctor Moisés Toxqui Ávila decidió construir una iglesia. La idea le surgió cuando visitó Roma, Italia, y conoció un edificio religioso dedicado al apóstol San Pedro (La Piedra, la base de la religión católica).

Fue por ello que en el atrio determinó colocar la Cruz Invertida, también conocida como la Cruz de San Pedro o Cruz Petrina, que simboliza la forma en que murió el apóstol en Roma hacia el año 64.

Aunque dicho símbolo también es utilizado como un símbolo del ateísmo, del humanismo, de lo oculto y lo satánico.

En otros contextos, la cruz invertida es a menudo un símbolo anticristiano, el mismo que algunos visitantes le dan al inmueble, que a la muerte de su precursor quedó inconcluso en el año 2005.

Cabe destacar que el médico de profesión es recordado porque fue el fundador y director de la primera clínica en el municipio de San Pedro Cholula.

“Los propietarios son la familia Toxqui. El señor que empezó a hacer la iglesia se llamó doctor Moisés Toxqui. Él inició la construcción más o menos en el 2000. Ahí empezó, todavía le falta. Aquí nos dijo su esposa que va a pertenecer al barrio de la Magdalena”, narra Irma Toxqui Chávez, habitante de la citada zona.

“Ya habló con los principales. Adentro van a colocar nichos para las urnas mortuorias. En el centro va a estar la Virgen de Guadalupe, al costado nos dijeron que van a estar las imágenes que nosotros elijamos. Santa María Magdalena va a estar de un lado y del otro vamos a ver qué imagen van a poner. Está muy linda la construcción”, añade.

Cuenta que inicialmente estaba considerada como la parroquia de San Pedro o convento de San Pedro, porque así está en Roma, pero se descartó porque en el municipio ya existen ambos con el mismo nombre y funciones.

Apunta que después se planteó ponerle por nombre iglesia de la Magdalena, pero de igual forma se rechazó porque ya hay un templo que lo emplea. Por ello, dice que el espacio, que será destinado al culto católico, realmente carece de un nombre en específico por el momento.

San Pedro murió crucificado de cabeza, por eso colocaron la cruz que lo representa. (Jesús Aguilar)

Respecto al mito que circula de que el inmueble se empezó a edificar para prácticas esotéricas o satánicas, rechaza tajante que el sitio sea con otros fines contrarios a los religiosos. Indica que todo es producto del imaginario derivado del desconocimiento.

Acepta que muchas películas de terror usan cruces invertidas como parte de sus imágenes y marketing, especialmente si la película involucra temas demoníacos, “lo que provoca que la gente piense así”.

Expresa que “como San Pedro murió crucificado, pero no como Jesucristo, sino a él lo pusieron de cabeza, fue por ello que colocaron la cruz que lo representa. Ahí estaba un San Pedro pero se lo robaron”.

Agrega que “la gente venía y se robaba las partes de la imagen porque era de bronce. Todo era de bronce el San Pedro. Lo quemaron, se robaron la cabeza y por ello mejor lo bajaron”.

Da a conocer que todo ese velo de misterio que circula entorno a la construcción provoca que por las noches acuda mucha gente a realizar desmanes.

“Sí los hemos descubierto brincándose la barda e incluso caminando por la azotea. Llegan a hacer desmanes”.

Adelanta que cuando concluyan las obras, “cuando se done, va a ser una iglesia normal y va pertenecer al barrio”.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado, vecino de la comunidad, aclara que el predio no fue donado por el barrio, ya que “el terreno lo compró el doctor y construyó la iglesia, y todo lo va a donar. Todo costeado por el doctor”.

Informa que el proyecto está dividido en tres partes: “un asilo, un centro comunitario y el templo, que es la réplica de la Iglesia de San Pedro Apóstol ubicada en Roma, Italia”.

Detalla que en la cúpula, cuyo diseño parece una concha, colocaron unos ángeles de un metro de altura aproximadamente, mismos que fueron construidos en bronce y retirados por el temor de que fueran sustraídos.

“Los habían puesto, pero ya los quitaron. (La construcción) Es igual que la que está en Roma, así está diseñada. Se proyectó en tres partes”.

Lamenta que en el predio se hayan presentado desmanes que obligaron a tapiar las entradas: 

“Todo estaba bien puesto. (En) La cruz estaba San Pedro, estaba de cabeza, y estaba todo bien tapado para que no lo viera la gente. Con nylon. Vino la gente lo quemó y ya vio qué había, lo volvieron a tapar, lo volvieron a quemar y ya se empezaron a robar las piezas”.

Expresa que a pesar de que en dos ocasiones le prendieron fuego a la cruz, ellos no han notado que realicen algún ritual considerado satánico ni que el sitio se preste para ello.

Aunque acepta que esto puede ocurrir porque quedó inconclusa la obra y se localiza frente al Panteón Municipal La Magdalena.

“Vienen, se brincan, andan por la azotea, se ve que es gente pudiente por la ropa que portan y los carros que traen, pero no hemos visto que hagan ritos satánicos o cosas parecidas”.

A pesar del atraso en la culminación de la edificación, alberga la esperanza de que se concrete y quede en manos de la comunidad del barrio de la Magdalena.

“Esto es lo que van a dar a la Iglesia y es muy independiente de lo que está atrás. Esto es diferente. Esto lo van a donar. Ya hablaron con los principales, tiachicas y los hijos de barrio, para que se done y forme parte de la Iglesia”.

Finalmente, aclara que el templo de Santa María Magdalena se encuentra “en el barrio de la Magdalena en la zona centro de la cabecera municipal de San Pedro Cholula, en concreto en la calle 5 de Sur y la 29 Poniente, y no en San Luis Tehuiloyocan. Es el camino a San Luis pero no pertenecemos a esa localidad como algunos lo han manejado”.

mpl

LAS MÁS VISTAS