Moissa tiene 27 años, es originario de Mauritania, África y desde hace dos semanas está en Pachuca. No es ilegal; la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM)en Hidalgo le dio los papeles para una estancia legal en el país.
Dejó Mauritania por la pobreza, no tenía plata ni a ninguna persona que lo ayudara, por eso está acá en México para ir a Estados Unidos, ganar dinero y enviarlo a su esposa y a su hijo quienes lo esperan en casa.
¿A quién dejaste en Mauritania?
-Mi papá y mi mamá están muertos, solo tengo hermano, hermana, mi esposa y mi hijo, solo los tengo a ellos allá.
¿Cómo llegaste al continente americano?
Llegué primero a Brasil en avión y de ahí para acá en autobús cruzando las fronteras.
¿Y tienes papeles?
Sí ya tengo mis papeles de migración sí, todo, no hay problema.
Moissa ha conseguido trabajo en un taller mecánico de la ciudad y vive en una camioneta verde en la que tiene su ropa, la utiliza para dormir y cubrirse del frío de la ciudad en esta época.
¿Qué tienes pensado hacer?
-No tengo plata ahora, solo por eso me quedo, aquí no hay problema, vine a México para ir al norte, yo quiero ir para Estados Unidos.
¿ Cómo ves la ciudad?
-Suave, está bien.
¿Cómo te sientes en México?
-Aquí es suave, no hay problema, aquí es más tranquilo que en mi país.
¿Y cómo es tu país?
-Mi país está malo, hay pobreza, no hay nada.
Moissa habla francés pero ha aprendido el español desde que llegó a América para poder comunicarse con las personas. Arribó a Brasil hace un mes. Pronuncia la letra ñ como si fuera n.
En un mes pasó por Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Aunque ha viajado en autobús para llegar acá entre Colombia y Panamá cruzó a pie las montañas en tres días.
¿Extrañas a tu hijo, a tu esposa?
Sí, mi esposa tiene 22 años y mi hijo cuatro años.
¿Cómo te trata la gente aquí?
Suave suave aquí.
Moissa dice que no tuvo problemas en obtener sus papeles del Instituto Nacional de Migración que se encuentra en la ciudad para su estancia legal en su paso por el país.
Los que sí tuvieron problemas fueron las mil 851 personas del continente africano aseguradas entre enero y noviembre de 2021 por las mismas autoridades del Instituto Nacional de Migración.
En 11 meses del año pasado se detuvo en su paso por México a africanos de los países de: Angola, Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Libia, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Túnez, Uganda y Zimbabue.
De Mauritania, el país de donde Moissa es originario, las autoridades migratorias detuvieron el año pasado a 49 personas en su paso por México tras no acreditar su estancia legal.
¿Qué opinas de los migrantes que detienen en México?
-Sí, muchos migrantes pasan aquí en México solo caminando.
Moissa no habla de sus planes a futuro, solo dice que todo está bien. Termina la entrevista porque debe esperar a su patrón a que abra el taller mecánico para ir a trabajar. El joven africano agradece la plática y permite una fotografía en la que no sonríe.