Polvorón sevillano. Dulce navideño que los poblanos hicieron suyo

Esta es la historia y preparación de los tradicionales polvorones sevillanos que endulzan el paladar de los poblanos en navidad.

Polvorones sevillanos. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Con la receta original de casa, un enorme amor hacia los dulce típicos y conservar el oficio de sus padres, Emilio Quintana Ramírez, dueño de la tienda de dulces típicos, Arte Mexicano “El Colibrí” prepara polvorones sevillanos para que familias poblanas disfruten de este dulce de origen español que poblanos han hecho suyo y que cada época decembrina compran para compartir con sus amistades y seres queridos.

Su tradición e historia se remonta al siglo XVI en el pueblo sevillano de Estepa, pero el exceso en la producción en la cosecha de trigo, como de manteca de cerdo, se comenzó con la elaboración y se convirtió en un dulce navideño para después ser el consentido de la temporada.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que sus papás le heredaron ese amor por la elaboración de los dulces típicos poblanos, pero en la familia ya son cinco generaciones las que han elaborado el polvorón.

Uno de sus hijos es la quinta generación, el cual sigue sus pasos para que esta tradición no muera, debido a que la receta ha sido compartida a más de cien personas, pues busca dejar un legado con los dulces típicos.

Comentó que para los ingredientes que se necesitan son: harina de trigo, azúcar glass, nuez, manteca vegetal o animal y papel encerado.

“En este año estamos vendiendo solo el 30 por ciento de lo que hacíamos en buenas temporadas que vendíamos mil kilos, ahora vendemos 300 kilos debido al desplome de las ventas por el covid-19”, enfatizó.

En este contexto, destacó que todos los kilogramos que elabora son comercializados en su tienda de dulces típicos “Colibrí”.

Asimismo, indicó que cuenta con clientes de varios años quienes se dedican a revender el mismo, debido a que es casero, además de que tiene un precio accesible, de 160 pesos por kilogramo.

Sin dejar de mezclar los ingredientes, relató que los sabores de chocolate y almendras fue petición de sus clientes, por lo que después del de nuez, el de mayor demanda es el de chocolate y el último de almendras.

Indicó que en un día realiza 75 kilogramos y su producto tiene una durabilidad de hasta tres meses, por ello es importante el papel encerado para su conservación pues el papel china hace que pierda su frescura y calidad.

Con orgullo elabora este dulce navideño y los envuelve para colocarlos en cada bolsa y verificar que contenga un kilo; aseguró que busca dejar su legado con la preparación de los dulces, pues también realiza talleres para la elaboración, “me gusta compartir mis recetas, cien personas han tomado mis clase y así quiero seguir porque para mí es un orgullo que otras personas puedan vivir de esto, hay muchos que saben preparar el dulce y se guardan sus recetas”.

A lado de sus reconocimientos a nivel internacional, recordó que desde los siete años comenzó con el oficio colocando los detalles a los dulces típicos como las calaveras para la temporada de Día de Muertos y a los 15 años a elaborar un dulce en su totalidad, esto lo ha llevado a ser reconocido a nivel internacional y que chefs de esa talla se inscriban a sus talleres de dulces típicos.

“Desde hace muchos años diferentes televisoras a nivel nacional y medios de comunicación internacionales me han entrevistado”, expresó al concluir la elaboración de los polvorones en su taller ubicado en la 6 Norte número 4.

mpl

LAS MÁS VISTAS