Griselda conserva el espíritu navideño pese a bajas ventas

Entre el colorido de las piñatas, adornos navideños y luces, Griselda le pide a la gente que no deje que la pandemia frene el espíritu navideño.

Griselda Coyol Zambrano vende artículos navideños en mercado temporal a un lado del Cenhch. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Desde los seis años, Griselda Coyol Zambrano, realiza la venta de árboles de navidad, casitas y artículos para que los poblanos instalen su nacimiento en sus hogares; ella es una de las comerciantes instalada en el mercado temporal ubicado a un lado del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

“Le pedimos a la gente que no pierda el espíritu de la Navidad y que la pandemia no nos frene, que sigamos ayudando al prójimo y si la gente viene a comprar nuestros productos y artesanías nos ayudarán mucho”, enfatizó la originaria de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que su familia se ha dedicado a esta actividad desde hace varias generaciones, pues su padre le enseñó el negocio que solo es de temporada.

Ante esto, indicó que ahora ella enseña a trabajar a su hija de 12 años de edad para que siga con el negocio familiar, pues también es una tradición.

Recordó que desde niña esta temporada es la mejor de su vida, debido a que las ventas eran altas y los clientes brindaban propinas por el trabajo realizado, además de regalarle ropa y aguinaldos.

“Este negocio es de generaciones, me acuerdo que desde chica veníamos a trabajar y eran buenas temporadas, pues la gente acudía a realizar sus compras para adornar su casa con motivo de la fiestas decembrinas y todos con el espíritu de ser felices pero sobre todo de ayudar al prójimo, ahora yo traigo a mi hija a trabajar para que conozca del negocio y si le gusta que siga con él”, expresó la comerciante.

En este contexto, precisó que el negocio cuenta con más 40 años, siendo la avenida 43 oriente el primer punto donde cada año se instalaban. Asimismo, señaló que la poca gente que llega al mercado temporal en esta zona tiene ánimo para festejar la navidad, sin embargo está temerosa por el covid-19, por ello resaltó que todos los comerciantes cuentan con las medidas sanitarias para prevenir los contagios.


Ventas sin repuntar

Durante un sondeo con los comerciantes del lugar, señalaron que las ventas están bajas pues apenas llegan al 30 por ciento y el panorama es complicado por la contingencia sanitaria.

Entre el colorido de las piñatas, adornos navideños, luces, figuras para el nacimiento, nochebuenas, árboles de diferentes tamaños y especies, entre otros productos es lo que encontrará la ciudadanía en el mercado temporada ubicada a un lado del Cenhch.

Para las señoras Elisa Rodríguez y María del Rosario, quienes realizaron sus compras en este lugar con entusiasmo y todas las medidas sanitarias, contagiaron su alegría a los demás clientes, pese a la contingencia sanitaria, pues señalaron que no se puede detener la vida y que la pandemia la enfrentan con responsabilidad pero con optimismo.

“Debemos seguir adelante con nuestras vidas y no perder el espíritu de estar unidos con nuestros seres queridos, por eso venimos a hacer unas compras para adornar la casa”, expresaron.

mpl

LAS MÁS VISTAS