Durante 2020, año marcado por la pandemia, los hogares guanajuatenses recortan sus gastos en promedio 2 mil 718 pesos al trimestre un 8.75 por ciento a la baja en comparación al año 2018, hecho que se atribuye a que dejaron de percibir mil 56 pesos; así lo dio a conocer INEGI en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
En Guanajuato, los hogares pasaron de tener ingresos por 49 mil 444 pesos promedio en el 2018 a 48 mil 388 promedio durante 2020, de acuerdo a Julio Santaella, presidente del INEGI; esto llevó a una reconfiguración de las clases sociales y ahora más personas se encuentran en el decil 1 que representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable.
"El 90 por ciento de los hogares en México tienen una disminución en sus ingresos y un 10 ´por ciento de los hogares en México no experimentaron una disminución en sus ingresos. Nos enfocamos en qué está pasando en los hogares de menores ingresos y ahí lo que observamos es una reconfiguración de estos hogares y que es posible que muchos de estos hogares que antes estaban en el segundo decil tuvieron un impacto en sus ingresos y pasaron al primer decil” explicó.
- Te recomendamos En Guanajuato estos municipios aplicarán Ley Seca durante Consulta Popular Comunidad
Los deciles son un parámetro que se utiliza para definir los sectores socioeconómicos según ingreso por familia, para lo cual se calcula el dinero que aportan los integrantes de un hogar y se divide entre el número de miembros de éste. El decil 1 representa a los sectores más vulnerables y el decil 10 a las personas de mayores ingresos del país.
La desigualdad se acrecenta al medirlo por zonas ya que durante 2020 en la zona urbana de Guanajuato el ingreso promedio fue de 52 mil 673 pesos y el gasto corriente de 31 mil 18 pesos mientras que en las zonas rurales el ingreso trimestral fue de 37 mil 908 pesos y el gasto de 21 mil 759 pesos.
Los índices de pobreza por ingresos son un indicador utilizado en todo el mundo, para conocer el porcentaje de la población que no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir los bienes y servicios mínimos necesarios.