Hombre de California con cadena perpetua sale de prisión por descubrimiento médico

Clifton Jones, de 45 años fue condenado a cadena perpetua por la muerte de su bebé en 2005. Un descubrimiento médico comprobó su inocencia.

Clifton Jones pasó 15 años en prisión hasta que un descubrimiento médico comprobó su inocencia. / Fotografía: Associated Press.

Agencia AP

Un hombre de California encarcelado durante 15 años por la muerte de su hijo de un mes queda libre después de que los fiscales y un juez acordaron que la investigación científica que subyace a lo que alguna vez se llamó “síndrome del bebé sacudido” ha cambiado significativamente en los últimos años en el campo de la salud.

Clifton Jones, de 45 años, fue liberado este mes de la prisión estatal de Soledad después de que un juez accediera a condenarlo por un delito menor.

"El error que se cometió finalmente se corrigió", dijo Jones a The Associated Press.

Jones fue arrestado el día después de que su hijo, Clifton Jones, Jr., muriera el 13 de diciembre de 2005. Una de las primeras cosas que hizo después de obtener su libertad el 15 de abril fue visitar la tumba de su hijo.

“Aún vivo sus últimos momentos en mis brazos. Eso es muy, muy difícil de sacar de tu mente ", añadió. 


 ¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

También conocido como "síndrome de impacto por sacudida" generalmente ocurre cuando al sacudir violentamente a un bebé que lo puede llevar a un daño cerebral permanente o la muerte.

Los síntomas incluyen irritabilidad, dificultad para permanecer despierto, convulsiones, respiración anormal, mala alimentación, hematomas y vómitos.


El caso de Jones se encuentra entre una serie de desafíos legales nacionales recientes a lo que solía ser una evidencia aceptada del síndrome del bebé sacudido, que en un momento se determinó por inflamación y sangrado del cerebro dentro del cráneo y detrás de los ojos. Los expertos médicos ahora dicen que el patrón revelador de lesiones no es tan claro y que esos síntomas a veces pueden ser causados ​​por una caída accidental corta.

¿Qué causó la muerte del bebé de Jones? 

La defensa de Jones había argumentado que el niño murió después de un tropiezo y caída accidental en su casa de Sacramento. Jones tropezó con un zapato y, incapaz de romper su tropiezo, él y su hijo cayeron contra una pared, lo que provocó que el bebé se golpeara en la parte posterior de la cabeza, lo que finalmente lo condujo a la muerte, habían argumentado.

Pero tras el testimonio de dos expertos que dijeron que el síndrome del bebé sacudido probablemente causó la muerte del niño, Jones fue sentenciado a 25 años a cadena perpetua luego de que un jurado lo declarara culpable de homicidio involuntario y abuso infantil por la muerte de su hijo. 

mg

NOTAS MÁS VISTAS