Jorge Ortega Pacheco, mexiquense de Atizapán de Zaragoza con 34 años de edad, ha llevado su talento de dibujar a otro nivel, y es que desde el 2005 realiza retratos de personas hechos a lápiz que parecieran fotografías.
La técnica que él utiliza es con lápiz de grafito de distintas calidades para poder plasmar los detalles como pestañas, cabello y labios.
“Todas las personas son de diferente tono de piel, entonces yo lo realizo conforme al verdadero color de piel, si una es muy blanca, tengo que usar un lápiz con una numeración menor”.
Hasta 10 personas es lo que ha llegado a dibujar Jorge, solo tomando una fotografía como referencia, inclusive puede realizar montajes.
“Todo va por numeraciones, ahora sí que va por grados, dependiendo de la foto que me mandan puede ser desde un lápiz 3B, 5B y 8B puedo utilizar los tres a la vez”, expresó Jorge Ortega Pacheco.
Napoleón Bonaparte pidió a sus científicos que buscaran una alternativa al grafito sólido y en 1795, Nicolas-Jacques Conté, pintor y aeronauta francés, lo consiguió, ya que mezcló grafito amorfo con arcilla y lo calentó a altas temperaturas.
Hoy en día, los lápices de grafito tienen distintas durezas para dibujar en tonos diferentes, dependiendo de la proporción de arcilla que lleva en su mezcla. La arcilla tiene dos funciones: antes de calentar la mezcla sirve para mantenerla unida y, una vez caliente, actúa como un soporte rígido para dar consistencia al grafito.
Los lápices duros son aquellos que tienen inscrito una H de “hard” en inglés y su nomenclatura va de H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, y 8H, en tanto que los lápices blandos, que llevan la B de “black” su nomenclatura va de B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B y 8B. El lápiz HB, es el que más frecuentemente utilizamos, es un lápiz intermedio, entre duro y blando.
En la actualidad los lápices de grafito se comercializan en diversas maneras como en barras macizas, en minas de muchos grosores sueltas para portaminas o en polvo.
Día Internacional del lápiz
El 30 de marzo es el día internacional del lápiz, una de las invenciones de comunicación más influyentes del mundo.
BAFG