Un residente de la colonia Morelos de Tampico quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, al ser detenido cuando arrastraba a un perro desde su camioneta. Los hechos ocurrieron durante la tarde de este viernes sobre el bordo de protección del citado sector.
El director de Protección Animal en el ayuntamiento de Tampico, Ángel Morales, explicó que fue una vecina quien observó la manera terrible en la que el can era arrastrado desde la parte del copiloto.
Ella junto con otros habitantes trataron de detenerlo pero el sujeto en estado de ebriedad continuó en marcha arriba de su vehículo, por lo que inmediatamente se comunicaron a la línea de emergencia 911 para reportar lo sucedido y fueron elementos de la Policía Estatal quienes acudieron a atender el llamado.
Por fortuna por esa zona, agentes de la Policía Investigadora realizaban un recorrido y al percatarse de la situación se encargaron de tomar conocimiento.
Delitos y sanción
El hombre fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía. Los delitos que se le pueden fincar son maltrato, crueldad y privación de la vida de un animal, tiene como plazo 48 horas para que se determine su situación.
"Por ser la autoridad respondiente se procedió a detener al sujeto, leerle sus derechos y proceder a llevárselo detenido a la Fiscalía de Tampico en donde el fiscal determinó el delito por el cual se le pudiese procesar que es el maltrato, crueldad y privación de la vida de un animal".
El funcionario indicó que se trata de la primera persona que queda a disposición de la FGJT. Recordó que el año pasado la Policía Estatal realizó el primer arresto.
Comentó que será el fiscal quién determine si se le lleva a una audiencia para que se le dicten las medidas cautelares.
Estado de salud del perrito
Ángel Morales dio a conocer que desafortunadamente el perro, propiedad del agresor, presentaba lesiones en sus patas traseras y además cuenta con una herida en el cuerpo; inmediatamente se le dio la atención con el veterinario y se resguardó en la Dirección de Protección Animal.
"Se encontraba en estado de ebriedad al momento de la detención. El perrito está lastimado de las patitas traseras, perdió sus callos, tiene una herida la cual por parte de nosotros de Protección Animal se le brindó la atención médico veterinario el médico lo revisó, lo suturó, se queda bajo resguardo de nosotros no puede ser puesto en adopción, mientras no se resuelva su situación y el juez y la Fiscalía determinen alguna medida".
El director de Protección Animal exhortó a la población a denunciar cualquier maltrato para proceder inmediatamente y aplicar todo el peso de la ley. El número telefónico para hacer reportes son el 833 573 0360.
EAS