Quien era el hombre más gordo del mundo ha perdido 299 kilos

Juan Pedro Franco llegó a pesar 595 kilos pero luego de tres cirugías, dieta y ejercicio, ha logrado perder el 60% de ese peso, actualmente cuando se sube a la báscula marca 296 kilos.

Antes y después de Juan Pedro Franco. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

Hasta hace tres años, Juan Pedro Franco Salas era considerado como el hombre más gordo del mundo, llegó a pesar 595 kilos pero luego de tres cirugías, dieta y ejercicio, ha logrado perder el 60% de ese peso, actualmente cuando se sube a la báscula marca 296 kilos.

​"Y pues ahora me toca enfrentarlo y remediarlo antes de pensar y ponerme a martirizarme de qué fue lo que pasó", dijo Juan Pedro Franco Salas

Juan Pedro recuerda que desde que es pequeño padece obesidad a los 17 años ya pesaba 230 kilos. A esa edad tuvo un accidente que provocó la fractura en los huesos de un lado de su cuerpo, Juan estuvo en cama por dos años y aumentó a 340 kilos.

En cama, sin movimiento y ya con 595 kilos, Juan Pedro tenía múltiples padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y excesiva retención de líquidos. Él tomaba hasta 60 pastillas en un día para controlar sus enfermedades y sobrevivir.

"Y pues más que nada también la salud, no es bonito sentirse mal, no es bonito estar amarrado en una cama. Yo estuve en cama desde los 17 años y tengo 18 años que caigo y me levanto", dijo.

Juan Pedro entró en coma a causa de la retención de líquidos. Estuvo inconsciente durante un mes, cuando despertó del coma, decidió pedir ayuda.

“Luchar por la vida, el querer salir adelante y darle una buena vida a mis padres, que es lo que a mí siempre me ha motivado para seguir”, recordó

Pero pasaron 9 años para que un especialista decidiera tomar el caso. Hasta que el 16 de noviembre de 2016, el cirujano bariátrico, Juan Antonio Castañeda Cruz lo ayudó. A Juan Pedro le han realizado tres cirugías: una manga gástrica, bypass gástrico y una banda gástrica.

"Es un caso excepcional, de hecho es considerado como el paciente con mayor obesidad a nivel mundial y ha sido de los únicos pacientes que se ha sometido a un procedimiento quirúrgico y que ha sobrevivido", explicó Juan Antonio Castañeda Cruz

El doctor señala que el éxito de Juan Pedro en la pérdida de peso se debe a su actitud positiva y a su disciplina.

Este año luego de 18 años sin moverse por sí mismo, Juan Pedro volvió a caminar, tambaleándose, con esfuerzo pero con mucho entusiasmo.

Con 35 años de edad, con casi 300 kilos menos y con ganas de continuar en este camino Juan Pedro volvió a su hogar en Aguascalientes donde hace granola y pan para subsistir. Él insiste en que todas aquellas personas con sobrepeso u obesidad deben perder el miedo para dar el primer paso.

MC

LAS MÁS VISTAS