Autoridades de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Matamoros, Tamaulipas, confirmaron la muerte de dos personas por presunto golpe de calor durante la semana, corresponden a un hombre adulto y un adulto mayor.
Adrián Salazar López, director de golpe de calor en la Coepris local, informó que el primer muerto se presume que, al quedarse dormido en estado de ebriedad dentro de su vehículo, mismo que se encontraba totalmente cerrado causando una situación de tipo horno, falleciendo por causas de deshidratación.
El segundo fue una persona de la tercera edad que también se propició por tema de deshidratación al tener problemas diarreicos, dado a que por su edad avanzada su centro termorregulador no es el mismo que una persona adulta, ya que al estar expuestos a las altas temperaturas pueden desmayarse.
- Te recomendamos Tamaulipas rentará enfriadores para hospitales de la zona sur con problemas de climatización Comunidad
Destacó que la ciudadanía no comprende los síntomas relacionados con el golpe de calor, por lo que se les complica esta emergencia médica, muchos de ellos no acuden al área de urgencias para tratarse.
Las actividades intensas o estar expuestos a áreas cerradas como bodegas o hornos que estén muy calientes se pueden sobrepasar las temperaturas normales del cuerpo, lo que provoca un daño neurológico, así como a los órganos blancos, renal entre otros, padeciendo síntomas como mareo, sudoración, vomito, diarrea, piel seca, enrojecida y caliente.
Recomendó a los ciudadanos a no tomar bebidas embriagantes, dado a que el efecto que tienen estás es de deshidratación, por lo que es necesario que consuman agua natural, sueros y bebidas rehidratantes.
SJHN