David Becerra, es un hombre de 71 años de edad, sin familia, que apenas hace unos meses conducía un taxi, el cual era su herramienta de trabajo, para mantenerse. Lleva aproximadamente más de un mes sin recursos, pasando hambre y penurias.
Un día salió de su vivienda a trabajar como todos los días, sin imaginar que sería víctima de agresiones, por una multitud de personas.
- Te recomendamos Pasan hasta 10 años y apenas publican fichas de personas desaparecidas en Jalisco Policía
"Fue el 8 de abril cuando agarré un pasaje en el centro para llevarlo a Tonalá que me comentó que nomás iba adelantito de la central camionera nueva, de ahí me llevó hasta el Cerro de la Reina le cobré $100 y empezó como es un coto ahí me empezó, me dijo que era un ratero, y para eso se dejaron venir todos por los que viven por ahí en ese coto y me empezaron a agredir."
David relata que un hombre y una mujer de aproximadamente 60 años, abordaron su vehículo, refiriéndose un domicilio ubicado en Tonalá, por el trayecto indicado, David cobró 200 pesos, pero durante el traslado, la pareja le indicó un cambio de domicilio, al llegar a su destino, David realizó un cobro extra, situación que desató la furia del pasajero, quien comenzó a gritarle y agredirlo.
Personas que estaban en la zona se acercaron al vehículo y comenzaron agredirlo, a decir de David, lo golpearon, le arrojaron piedras, le dispararon con una pistola de balines, todas estas agresiones, le causaron daños tanto a él como a su vehículo.
Por lo impactante de los hechos y los golpes que presentaba, David no recuerda el nombre del fraccionamiento donde sucedieron los hechos, solo refirió estaba ubicado en las inmediaciones del cerro de la Reina en Tonalá.
"Yo perdí el conocimiento cuando llegó la Cruz Verde, y de ahí como hasta los dos días, pues ya otra vez reaccioné. "
Una vez que David se recuperó, acudió a solicitar el pago del seguro de su vehículo; sin embargo, la aseguradora, llamada Mutualidad Estrella A.C. se ha negado a pagarle, pues le comentan que dentro de sus cláusulas se encuentra un apartado, donde mencionan lo siguiente.
"No tendrá cobertura, daños ocasionados por riñas callejeras, peleas en las que participa el conductor o por fenómenos naturales."
Sin embargo, a decir del afectado, él no considera haber sido parte de la riña, sino víctima de ataques directos en su contra, que él no ocasionó.
“Porque él dice que en esa cláusula fue un pleito yo nunca me bajé del carro a pelear con nadie él se quiere deslindar de los hechos y pues no me quiere pagar dice que no según él me manda que con un licenciado allá en la fiscalía, pero nunca aparece como no lo conozco nunca parece les hablo por teléfono no me contestan”
También refiere que hasta el momento no ha podido interponer una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco, debido a que el encargado de la aseguradora, quien se niega a pagarle los daños de su automóvil, le refiere que para que proceda la denuncia y que la aseguradora le pueda ayudar tiene que realizarla específicamente con un abogado que se encuentra en Fiscalía, el cual hasta el momento no lo ha recibido.
El día 30 de junio vence su pago mensual con la aseguradora, a decir de David, le advirtieron que una vez que venza este pago, se cancelará cualquier apoyo.
David pide ser escuchado, pide justicia y pide ayuda a las autoridades del Gobierno para poder tener un plato de comida en su mesa, ya que por su edad no le dan trabajo.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
SRN