Una agrupación de hombres en Chile, y otros países como México, invitan a la reflexión sobre roles de género a través del tejido, lo cual califican como un acto político.
En Chile, un grupo surgió en 2016, en Santiago. 13 varones se juntaban a aprender, compartir técnicas e historias.
"Cuando vimos esa repercusión, nos dimos cuenta de que no teníamos que escondernos, sino salir al espacio público, para ver cómo era la reacción de la gente, apoyándonos en los comentarios positivos", explicó Javier Oliva, quien dio forma al proyecto, en entrevista para El Clarín.
Los "Hombres tejedores" no incluyen sólo a varones. Adriana, psicóloga de profesión, se junta con ellos hace seis meses. Los conoció por internet, le encantó la propuesta y se lleva bien con todos. "Salvo con algunas excepciones por allá", señaló, mientras mira a Alexis, con quien comparte chistes y pasión por el teatro.
"Lo que estamos haciendo ya es un acto político. Tejemos, las personas nos pueden ver. Ese es un gran valor: dar un testimonio de lo que nos gusta hacer abiertamente. Es súper lindo cuando se acercan niños, porque no tienen que transformar ideas, sino que se forman con lo que van viendo, sin problemas", expuso Javier Oliva.
En México también existe un grupo de Hombres Tejedores, quienes "organizamos reuniones de tejido, teje-paseos y proyectos con causa", de acuerdo con su biografía en su cuenta de Instagram.
En sus cuentas de redes sociales, sus integrantes comparten sus creaciones, las cuales van desde peluches hasta suéteres.
Cada vez en la sociedad se crean grupos, como el de Hombres Tejedores, que invitan a la deconstrucción y cuestionarse actitudes así como pensamientos machistas.
JLMR