El presidente del Observatorio Ciudadano de Celaya (OCC), Luis Fernando Nieto Herrera, informó que desde la llegada del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional el 21 de agosto, los homicidios dolosos en el municipio han aumentado un 58 por ciento; además, cuestionó la duración y efectividad del operativo, señalando la falta de información sobre sus objetivos.
Nieto Herrera expresó su preocupación, señalando que, a pesar de que las fuerzas federales asumieron el control de la seguridad mientras los policías locales se encuentran desarmados, los resultados no han sido los esperados.
- Te recomendamos Guanajuato prevé una producción de 850 mil vehículos al cierre de 2024 Comunidad
En la primera semana bajo este nuevo operativo, se registraron más de 30 homicidios en dos eventos ocurridos cerca de la presidencia municipal.
"Los resultados en la primera semana posterior a que tomaron el control hubo arriba de 30 homicidios en dos eventos a una cuadra, una hacia el sur y otra hacia el norte de la presidencia municipal. En el mes que se cerró con ellos vamos con 70 asesinatos, es un tema muy por encima del promedio que se tenía con la policía municipal", declaró el presidente del OCC.
A lo largo de los ocho meses previos a la llegada de las fuerzas federales, Nieto Herrera, cuestionó la estrategia de las fuerzas de seguridad. El promedio mensual de homicidios dolosos con arma de fuego era inferior a 30.
"No sabemos si es una falta de estrategia, no sabemos el plan de Guardia Nacional si es hacer presencia, inhibir el delito, combatirlo, no tenemos claro cómo está operando; talvez los grupos delictivos han encontrado un escenario favorable para delinquir", dijo.
- Te recomendamos Clausuran en Guanajuato más de 20 pozos de agua por operar de manera irregular Comunidad
El presidente del OCC planteó dudas sobre la falta de una estrategia clara por parte de la Guardia Nacional, indicando que los grupos delictivos podrían estar aprovechando el escenario actual para incrementar sus actividades criminales.
"Previo a que tomarán el control en los ocho meses anteriores homicidio doloso con arma de fuego. En enero 25, febrero 26, marzo 34, abril 35, mayo 15, junio 32, julio 18 y agosto ya tuvo un repunte en la última semana de agosto, casi 30 homicidios, en promedio traemos en lo que iba del año debajo de 30 homicidios con arma de fuego mensuales, prácticamente se duplicó", concluyó.
Finalmente, Nieto Herrera hizo un llamado a mejorar la coordinación y comunicación en la mesa de seguridad de la ciudad para replicar las estrategias efectivas y corregir lo que ha fallado en la lucha contra la delincuencia.