El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona dio a conocer los resultados de incidencia delictiva ante la comisión de Gobierno del municipio, un informe que resalto que en el periodo comprendido del 1 de febrero del 2019 al mes de abril de 2020 se ha presentado un incremento del 143% en homicidios dolosos.
Siendo el lapso entre enero y febrero de 2020, los meses más violentos con un repunte de 82 casos, mientras que al último corte, se cerró el mes de abril con 73 homicidios.
“Siempre lo hemos dicho: no estamos ocultando nada” Recalco el secretario ante las cifras, las cuales reconoce son un área en la que se debe trabajar, ya que el día de ayer fue abatido un elemento de policía a causa de la delincuencia.
“El hecho del día de ayer, como ustedes tuvieron conocimiento...lamentablemente 2 de la mañana nuestro compañero que fue al evento falleció, pero uno de los presuntos responsables se abatió en el lugar, se le detuvieron 4 armas de fuego, bastantes cartuchos ahí en la misma camioneta” señaló.
Aspectos de seguridad que han mejorado:
El robo a casa habitación presentó un 76.71% menos, sobre todo en los últimos meses, pues se logró reducir de un monto inicial de 292 denuncias hasta 68, por su parte los robos a comercio también presentaron mejoría con un 21.83% menos a pesar de que se temía que los negocios y fabricas cerrados temporalmente pudiesen ser víctimas de la delincuencia el último reporte muestra un decremento de 358 denuncias durante marzo a 315 en abril.
El robo a transeúnte se redujo prácticamente a la mitad con un 49.21% menos, el decremento más significativo es de marzo del actual año con 217 denuncias hasta 161 durante abril, situación que puede atribuírsele a que debido a la pandemia, existe menor presencia de personas en las vías públicas.
Del 15 de junio al 4 de mayo del presente año, se han presentado ante el Ministerio Público a 289 personas vinculadas, de las cuales 188 ya se encuentran prisión preventiva. Por su parte, el trabajo con la Fiscalía del Estado ha arrojado del 1 de enero al 30 de abril un total de 65 ordenes de aprehensión cumplimentadas.
El secretario destaco que existen áreas de la policía y tránsito municipal que han tenido grandes aciertos, pues a últimas fechas se han dado testimonios de sus intervenciones al frustrar delitos en los que ha detenido a delincuentes con portación de armas de fuego y drogas mismas que se han puesto a disposición de la fiscalía quien trabaja en conjunto con la SSPL para ayudar a identificar los punto de mayor riesgo
Medición de aseguramientos:
Por delitos contra la salud, fueron aseguradas 40 mil 210 dosis entre Cannabis, cocaína, cristal y otros psicotrópicos, fueron recuperados 761 vehículos robados, principalmente automóviles y motocicletas, además fueron recuperadas y aseguradas 133 armas de fuego y se aseguraron 451 litros de hidrocarburos robados, provenientes en su mayoría de tomas clandestinas.
Aspectos a mejorar:
Sumado al aumento de los homicidios, el tiempo de respuesta de las unidades de emergencia que diciembre de 2019 se encontraba en 23. 48 minutos ha incrementado hasta 27.24 actualmente, los principales reportes son por vecinos ruidosos y violencia en el hogar.
“Esto se debe a que de enero a abril se han incrementado los reportes de ruido excesivo todos los meses, principalmente ahora lo que fue marzo y abril que es cuando empezamos con el Quédate en casa”