El horario de verano en México está a punto de ser eliminado de forma definitiva debido a una iniciativa presentada por AMLO en julio pasado. Dicha iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de septiembre. Sin embargó aún falta que sea aprobado por el Senado de la República.
Como sabemos, el horario de verano se estableció por decreto del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996 con la finalidad de reducir el gasto energético en los hogares del país y para estar en sincronía comercial con Estados Unidos.
Siendo el domingo 7 abril, el primer año que México puso en marcha la iniciativa. Tras 26 años de realizar el cambio de horario en México, aquí te contamos todos los cambios que implica esta iniciativa y para que estados de la República aplicará.
Los estados de la república que ya no cambiaran el horario
En la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador, se detalló que la mayoría de los estados de México se rijan bajo un horario estándar que se establecerá con base a las zonas horarias:
- Zona Centro que comprende la mayoría del país
- Zona Pacífico para Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora (Una hora menos que en la zona Centro)
- Zona Noroeste en Baja California (Dos horas menos que en la zona Centro)
- Zona Sureste para Quintana Roo (Una hora más que la zona Centro)
A excepción de 22 municipios fronterizos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que se van a acoplar al horario de Estados Unidos, para no interferir con el intercambio comercial.
Por lo que se les aplicará un horario estacional que comenzará el segundo domingo de marzo y acabará el primer domingo de noviembre.
¿Qué cambios implica eliminar el horario de verano en México?
De acuerdo con un estudio de la UNAM, el supuesto ahorro energético que se lleva a cabo con el cambio de horario es casi inexistente. Además de comprobarse que el cambio de horario afecta directamente a la salud y altera principalmente el sueño.
De tal forma que el próximo y probablemente el último cambio de horario se hará el 30 de octubre de 2022. Los mexicanos deberán retrasar el reloj una hora antes de irse a dormir durante la noche del sábado 29 de octubre.
Por otro lado, México se une a otros países como China, Egipto, Estados Unidos y Corea del Sur que han optado por eliminar el horario de verano.