Hospital Carlos Canseco de Tampico continúa sin abasto de medicamento

Familiares de pacientes tienen que erogar hasta 5 mil pesos para surtir las recetas, por lo que necesitan ayuda.

Canseco mejorará, pero tiene que aterrizar el IMSS-Bienestar: director
Jesús Alberto García
Tampico /

El abasto de medicamentos e insumos en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” aún no se ha logrado regularizar, aún los ciudadanos tienen que surtir listas que superan hasta los $5 mil y peregrinan para conseguirlos más económicos en negocios locales.

"Tengo $9 mil 600 para comprar la medicina de mi hija de 14 años (los muestra de una bolsa de plástico), cuesta $10 mil y me faltan $400, por eso vengo a pedirles su apoyo", aseguró un padre de familia que se subió a un autobús público para pedir dinero, ya que requiere con urgencia un medicamento para tratar la cisticercosis.


Asegura que trabaja como despachador de una gasolinería y en el Canseco le pidieron una medicina que no podía pagar, pero salió a las calles para lograr el objetivo. 

Ese mismo día, por la mañana, ya pensaba acudir a comprar el medicamento a la farmacia especializada a $400 de conseguir todo el dinero.

Aunque es un medicamento más especializado, los ciudadanos acuden a dependencias para conseguir los suministros, aseguró la edil Juana Laura Rivera Salas, comisionada de Salud en el municipio de Tampico, acuden con “listas” y algunas superan hasta los $5 mil.

“Se realizó todo el protocolo de adhesión del IMSS-Bienestar, pero en realidad no tenemos suficiente abasto de medicamentos, no se están haciendo estudios porque los aparatos no funcionan”, aseveró la comisionada en Salud en el puerto, quien recibe de cuatro a cinco listas a la semana de personas que requieren respaldo para adquirir medicamentos e insumos para cirugías.

Explicó que han llegado ciudadanos solicitando “algún catéter doble j para pacientes renales, que tiene un costo de 2 mil 600.

Un señor nos dijo que llevaba $30 mil gastados, así que necesitaba material como placas y clavos, así que buscamos sitios en donde se los den más económicos”, sostuvo.

En febrero del año en curso, el director del citado nosocomio en Tampico, Joaquín Juárez Durán aseguró que el abasto de medicamentos e insumos quedaría listo en el mes de marzo de este mismo año; sin embargo, no ha ocurrido.

Hoy la población sigue en una lucha diaria para conseguir lo necesario para una operación, hasta de rutina.

La edil Mónica Villarreal Anaya se ha caracterizado por ser cercana a dicha institución de salud y recalcó que es posible que este mismo año se pueda brindar la atención que la ciudadanía espera, luego de la firma del IMSS-Bienestar.

“El convenio del IMSS-Bienestar ya se firmó, se están haciendo las adecuaciones administrativas para que con el nuevo sistema se entregué el medicamento, así que brevemente quedará todo eso de existir medicamento para todos”, declaró.

La regidora constató que se han logrado resolver algunos detalles como la climatización de áreas de salud de dicho hospital, el que depende del estado con mayor demanda de la zona.

Solamente falta optimizar el aire acondicionado en las áreas administrativas, luego de la crisis de hace algunas semanas.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.