Será hasta el año 2021 cuando tentativamente quede concluido el Hospital Civil de Ciudad Madero, señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al comparecer ante la Diputación Permanente con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Dijo que la incertidumbre por el presupuesto alcanza también este proyecto hospitalario, y en la misma situación se encuentra una obra similar en Matamoros, aunque es Madero donde se observa el mayor atraso; ahí se necesitan alrededor de 600 millones de pesos.
- Te recomendamos Tamaulipecos mueren por infartos y diabetes Ciencia y Salud
Fue en la ronda de preguntas y respuestas donde a la secretaria se le cuestionó acerca de la situación en que se encuentra la obra del nuevo nosocomio, a lo que aseguró que “el problema es federal”.
Expuso que aspiran a inaugurarlos lo antes posible, sin embargo el panorama presupuestal es incierto, por tal motivo estima que se concluyan hasta el año 2021.
“Sus condiciones ameritan desde hace cinco años su sustitución, al actual de Madero en año y medio no le metimos recurso pensando que ya estaría listo el nuevo pero no fue así… el agua nos llegó a los aparejos este año y le tuvimos que meter dinero”, explicó Molina Gamboa.
Mencionó que tiene la esperanza de que los dos hospitales puedan estar terminados antes de la fecha calculada, pero todo apunta a que el de Matamoros estaría en marzo y el de Madero en diciembre del 2021.
“Hay mucha incertidumbre por el presupuesto federal, si no hay dinero tendrá que aplicarse recurso estatal para poder terminarlos, a lo mejor están antes”, comentó.
La secretaria de Salud, subrayó que para el hospital de Matamoros ya se tiene el equipamiento disponible, mientras en el caso de Madero ya fue solicitado.
En ese sentido, Gloria Molina precisó que para el primer caso se ocupó una inversión de 454 millones de pesos, mientras en el segundo fueron 426 millones.
La funcionaria indicó que para la obra del civil de Madero se necesitan 600 millones de pesos y para el de Matamoros 250 millones.
Por otra parte, a la titular de los servicios de salud en la entidad se le preguntó sobre la bacteria que cobró la vida de niños prematuros en el Hospital General de Tampico “Carlos Canseco”.
Detalló que se realizaron las acciones sanitarias correspondientes y se capacitó al personal para atender exclusivamente a los menores de esta área, pero también a sus padres.
Agregó que se hizo una sanitización del material, cunas, barandales, y se prohibieron las visitas de los padres de familia, el aseo personal se hizo más escrupuloso.
Rechazan federalización
Con un no a la federalización de los servicios de salud, la secretaria de Salud en Tamaulipas , Gloria Molina, expuso un panorama incierto en recortes al presupuesto federal, además del convenio que quiere el Gobierno Federal que se firme, y que afectaría al patrimonio estatal del sector.
“Se desconoce qué rubros van a recortarse y de cuánto será el presupuesto, aunque considero que no se van a aventar el boleto por congruencia con su discurso de apoyo a la salud”, indicó.
También se dijo preocupada por la centralización del sector que planea el Gobierno Federal.
En este sentido destacó que, cuando se dio la desincorporación, los estados le inyectaron recursos a los hospitales y ahora no se sabe en qué medida quieren asumir el control de los mismos, por ello se está analizando.
“El tema de volver a ceder a la federación está en análisis, ya hay patrimonio estatal y es perderlo.
Muchos estados están analizando y no hemos firmado la centralización. No hay una ventaja muy clara para acceder y el estado está en análisis de esta política amparándonos en la soberanía”, indicó .
ELGH