Será en julio de 2023 cuando el Hospital Comunitario de El Salto comience a ofrecer servicios a la población. Ayer, durante una gira de supervisión de las obras, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que hasta la fecha se han invertido más de 40 de los 170 millones de pesos en las etapas que se están finalizando. Actualmente, dijo, se encuentran en construcción las áreas del futuro nosocomio que tendrá infraestructura e instalaciones de primer nivel con todos los servicios que demanda un hospital de este tipo, como urgencias, tococirugía o consulta externa, entre otras.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, quien expresó que el nuevo Hospital de El Salto será una opción en servicios de salud de primer nivel, “continuamos con la construcción del hospital, ahorita ya está todo contratado, ya fondeado y esperamos estar terminando en junio, para entregarlo para su operación”.
De acuerdo con lo informado cuando se colocó la primera piedra, en febrero de 2021, la construcción del Hospital Comunitario constará de dos etapas; la primera tendría una inversión de 20 millones de pesos, y contará con área de hemodiálisis, estacionamiento, muro perimetral, banquetas y accesibilidad, así como servicios básicos de agua potable, drenaje y energía eléctrica.
En la segunda etapa se invertirán 140 millones de pesos y tendrá área de consulta externa, urgencias, tococirugía, hospitalización, casa de máquinas, vestíbulo, área de gobierno, auxiliares de diagnóstico, residencia médica, cocina, servicios generales y mortuorio.
Desde el inicio de la obra, hasta ahora, la estimación presupuestal del hospital pasó de 160 a 170 millones de pesos.
Estas obras fueron “un compromiso de campaña, este hospital que estamos construyendo en tu municipio”, le dijo el mandatario estatal al presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán, “va a tener un significado muy especial, no solo porque va a reforzar toda la infraestructura en materia de salud pública que tenemos en esta área de la ciudad de Guadalajara, sino que además va a tener una unidad de hemodiálisis, que forma parte de la infraestructura de salud que se está desarrollando como parte de la atención en la agenda médica para atender las medidas cautelares en el tema del Río Santiago”.
El alcalde de El Salto agradeció al mandatario por el apoyo al municipio y celebró el avance del hospital comunitario, el cual, recordó, fue un compromiso conjunto entre Alfaro Ramírez y él durante sus campañas. “A El Salto y toda la zona Oriente de la gran ciudad de Guadalajara que estuvo abandonada durante muchos años en materia de salud e infraestructura médica, con este hospital comunitario en El Salto, con la unidad médica que hicimos con recurso propio en Las Pintas, y con el Hospital Civil de Oriente, tendremos una infraestructura para atender a más de medio millón de personas que durante muchos años estuvieron abandonados”, comentó.
El Hospital Comunitario se construirá en una superficie de 6.9 hectáreas en la delegación San José de El Castillo y beneficiará a cerca de 16 mil habitantes del municipio.
Claves
Alfaro entrega obras en Tlajomulco
El gobernador Enrique Alfaro visitó Tlajomulco de Zúñiga para entregar la obra de rehabilitación de la Unidad Habitacional Lomas del Mirador, misma que realizó el gobierno del estado, el municipio y la fundación Corazón Urbano con una inversión de 40 millones de pesos. Al respecto, el mandatario dijo que la inversión que se hace en obras sociales como estas, son necesarias para recuperar los espacios para los ciudadanos, inhibir que la delincuencia se apropie de fraccionamientos, así como dignificar la vida de quienes ahí viven. El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, informó que la obra que se entregó ayer transformó de manera integral el entorno donde viven familias de la Unidad Habitacional Lomas del Mirador, así como sus posibilidades de alcanzar mayor calidad de vida.
SRN