El Hospital General de Occidente (HGO) ya es cuarentón. Nació en 1978 como “Hospital de Zoquipan”, ubicado en el antiguo poblado del mismo nombre, donde fue levantado en tierras ejidales. Es el hospital más grande del estado dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exclusivamente.
Su regalo de aniversario fueron 30 millones de pesos en equipamiento médico y otros 25 millones de pesos que actualmente se ejecutan para obras de mantenimiento; además el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, develó una placa conmemorativa en las instalaciones del hospital.
“Aprovecho para felicitar a todos y cada uno de los trabajadores que aquí colaboran. Son verdaderamente un ejemplo de humanismo, de entrega, de disposición, y particularmente de orgullo para el sector salud en Jalisco”, indicó el titular de la SSJ, tras recordar que él ha acompañado al HGO prácticamente durante 25 años, desde que ingresó a laborar a la dependencia.
“Con mucho orgullo lo digo, me ha tocado ver un cambio impresionante en este hospital, en cuanto a los servicios que otorga, en cuanto a la tecnología que tiene, en cuanto a la expansión que ha tenido y por supuesto un cambio importante en cuanto a su infraestructura… Estoy consciente de sus necesidades, de que tiene muchos retos, pero estoy seguro que el Hospital General de Occidente va por la ruta adecuada”, afirmó el secretario.
Precisamente, la próxima semana dentro del complejo hospitalario se inaugura el Hospital Geriátrico, obra prometida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto al arrancar el sexenio del gobernador Aristóteles Sandoval.
“El tipo de atención que requiere un enfermo adulto mayor es una atención multidisciplinaria. Nosotros creemos que la mejor ubicación que se pudo haber encontrado para el Geriátrico es precisamente aquí, donde tenemos la mayor parte de los médicos especialistas de la Secretaría de Salud. Estoy convencido que el Geriátrico será sin duda una gran institución”, sostuvo Petersen Farah.
El director general del HGO, José Miguel Ángel Van-Dick Puga informó por su parte que desde su fundación, se han invertido aproximadamente 700 millones de pesos en infraestructura y equipo, cantidad que incluye el Hospital Geriátrico.
En el acto de celebración, se entregó un reconocimiento especial a la enfermera Juanita García Martínez, por 50 años de labor dentro de la institución, que antes de ser convertida en hospital brindaba servicios como una clínica.
MC