Sedena demolerá el Hospital San Alejandro: Treviño

Será la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) la instancia que determine los tiempos de la obra.

Vista actual del Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Puebla María Aurora Treviño García, informó que se protegerá el perímetro de las inmediaciones del Hospital Regional número 36, conocido como San Alejandro.

La representante explicó que no ha iniciado la demolición del inmueble programado el 1 de mayo, pero se realiza la colocación de barreras para cuidar la seguridad de los que transitan en esta zona y será la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) la instancia que determine los tiempos de la obra.

La funcionaria comentó que en marzo el director nacional del IMSS, Zoé Robledo. Anunció que el 1 de mayo comenzarían los trabajos de demolición del nosocomio. Explicó que por parte de la delegación han realizado las acciones que le corresponde como es la colocación de barreras para la protección de quienes transitan en esta zona.

"Estos trabajos se deben realizar con el mejor cuidado, pues ya se realizan las obras de ingeniería para determinar cuál es la mejor manera de realizarlos, ya que está enclavado en una zona habitacional, por ello se debe trabajar con mucho cuidado. La Sedena quedará a cargo de los trabajos de demolición, ha sido complicado establecer los mecanismos y formas para llevarlo a cabo por eso estuvo detenido tanto tiempo, pero la única forma era todos los días avanzar un paso y avanzar un paso", resaltó la delegada.

Asimismo, indicó que actualmente ya se cuenta con un presupuesto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y puntualizó que el recurso está depositado para pagar el contrato que está en manos de la Secretaría Nacional de la Defensa, por lo que será la instancia que determine los tiempos y cómo tendrán que hacerlo. Agregó que se trata de una demolición manual- mecánica, ya que no se puede realizar con explosivos, “porque eso dañará las viviendas que están en las inmediaciones”.

Aseguró que en el nosocomio queda al interior con maquinaria, plantas y escaletas de emergencia y el resto del hospital ya está desocupado, por ello se han enajenado los bienes y han ingresado a las arcas del IMSS, los ingresos por la venta de los artículos que ya no eran de utilidad para la dependencia.

Treviño precisó que una vez se realice la demolición el tiempo estimado de la obra es de seis meses, según de lo que se encuentre en el camino desde la planta hasta el cuarto piso. Señaló que la Sedena llevará la tutoría del proceso de demolición con personal contratado, pues aclaró que no lo hará su personal y tampoco del IMSS. Cabe señalar que se invertirán más de 600 millones de pesos para este proyecto con 415 camas.

Cabe señalar que el domingo, el doctor Miguel Ayllón Villegas comenzó una huelga de hambre para exigir el inicio de los trabajos de demolición del hospital. El médico, quien trabajó más de 25 años en el nosocomio, señaló que las autoridades federales "deben hablar con la verdad sobre los trabajos que se van a realizar".

“Nosotros venimos a los hospitales a salvar las vidas. Estuve como asesor experto en Dirección Regional IMSS, aquí fue mi alma máter, aquí atendí muchos partos y cirugías, cuántos internos y residentes que vi, fue uno de los mejores hospitales. El IMSS es una de las mejores instituciones que hay en el país y no se vale que por autoridades que no tiene sentimientos tengamos que sufrir todos, trabajadores y la sociedad", enfatizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS