En el marco del Día Mundial de los Defectos Congénitos, el hospital Universitario hizo un llamado a la conciencia para prevenir en la medida de lo posible que los bebés nazcan con estos problemas de salud.
A través de la campaña “Muchos defectos congénitos, una sola voz”, el hospital de la UANL busca que los padres de familia o quienes planean tener descendencia, tomen las precauciones necesarias para que los hijos no presenten defectos congénitos.
De acuerdo con información del hospital Universitario, en Nuevo León nacen anualmente dos mil 700 niños con defectos congénitos, y ocho niños diariamente presentan alguna malformación o alteración en su desarrollo, sin contar defectos como sordera, ceguera, enfermedades del metabolismo o del comportamiento, como el autismo.
Autoridades del hospital Universitario señalaron que cuentan con diferentes áreas enfocadas a detectar este tipo de problemas, y en alguna medida llegar a prevenirlos.
“En el hospital Universitario tenemos en el área de obstetricia, lo que es la consulta pre-concepcional que va enfocada a detectar las pacientes que tienen algo riesgo de presentar este tipo de problemas, para que al momento del embarazo estén en las mejores condiciones y disminuir riesgos de enfermedades congénitas.
“Igualmente tenemos la clínica de embarazo adolescente y de embarazo de alto riesgo, que es donde identificamos precozmente, ver qué clase de padecimientos pudiera tener una correción, tenemos la cirugía fetal o intrauterina”, señaló el doctor Abel Guzmán López, quien es catedrático de la Facultad de Medicina.
La doctora Laura Martínez, jefa del departamento de Genética en el Hospital Universitario, explicó que el ácido fólico, por ejemplo, puede disminuir en gran medida defectos congénitos del tubo neural, y en altas dosis incluso hasta el paladar hendido.