"Sigue subiendo"; en CdMx hay 100 ingresos hospitalarios diarios por covid: autoridades

El director general de la ADIP, Eduardo Clark, dijo que las hospitalizaciones se concentran en adultos mayores y personas sin vacunas y con comorbilidades.

El director de la ADIP dijo que la ocupación hospitalaria en CdMx por covid sigue en aumento. | Jorge Carballo

Alma Paola Wong

La ocupación hospitalaria por coronavirus covid-19 en la Ciudad de México continúa en aumento, a un ritmo de 100 nuevos ingresos diarios desde hace tres semanas, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario capitalino detalló que en tres semanas se pasó de mil a 4 mil 500 personas hospitalizadas en el Valle de México; sin embargo, afirmó que se continúa por debajo de las cifras alcanzadas en diciembre y enero.

No obstante, aclaró que el aumento actual es preocupante, debido a que es el más alto del año. 

"En este momento lo que observamos son tres semanas de incremento constante en la ocupación hospitalaria, pasamos de tener un mínimo de mil personas hospitalizadas en el Valle de México a cerca de 4 mil 500 que tenemos ahorita.
"Sube de manera rápida, sigue subiendo lleva tres semanas subiendo a este ritmo de 100 personas más hospitalizadas al día y nos tiene aniveles lejos d diciembre y enero, que llegamos a las 10 mil camas ocupadas, un escenario trágico, pero si es preocupante que estemos en estos niveles, lo que vemos son niveles hospitalarios más altos de los que vimos casi todo este año, excepto en enero", dijo Clark García.

Destacó que los ingresos hospitalarios se enfocan en adultos mayores vacunados, pero con comorbilidades, personas de 50 años sin vacuna y jóvenes de 30 a 40 años sin inmunización y enfermedades crónicas.

"Hay tres grupos que contrastan con lo que hemos visto en etapas anteriores, en primer lugar tenemos a las personas sin vacuna, mayores de 50 años, en segundo lugar, tenemos a personas muy muy mayores, vacunadas pero con problemas de salud, es decir, mayores de 80 años, que tienen algún problema serio y que aun vacunadas se agravan en los hospitales.
"Y tenemos un porcentaje importante de jóvenes de personas de 30 a 40 años pero con comorbilidades, con algún riesgo coadyuvante, en ese sentido se tienen que cuidar más", comentó.

Clark García reiteró que pese al incremento, el gobierno capitalino tiene capacidad hospitalaria, ya que se pueden convertir 10 mil camas para pacientes covid y actualmente hay 7 mil activas.

"Lo que ha pasado es que los números absolutos no han cambiado tanto, pero el porcentaje de personas jóvenes es mayor en los hospitales, debido a que la población mayor ya está vacunada.
"Lo que estamos viendo es que sigue este incremento de ocupación hospitalaria al ritmo de 100 al día, tenemos bastante camas, podemos convertir hasta 10 mil, ahorita tenemos 7 mil activas, capacidad hospitalaria sí tenemos", afirmó.

No obstante resaltó que esta semana se ha detectado una estabilidad en los ingresos, es decir, son 100 al día, pero la cifra no aumenta diariamente como en otras etapas.

"Lo único que podemos afirmar es que no vemos la misma velocidad de propagación que hace un mes", dijo.

Descartó que las autoridades capitalinas recurran nuevamente al confinamiento o al cierre de actividades, debido a los avances en la vacunación contra el coronavirus, con el cual consideran ayudaría a mitigar las hospitalizaciones por covid.

Ante ello, dijo, la única opción es vacunarse y mantener las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos.

Recordó que en la Ciudad de México alrededor del 83 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.


FLC

NOTAS MÁS VISTAS