Hotel convirtió drenaje en túnel en San Francisco; en riesgo de colapso

EN PORTADA

El gobernador Miguel Barbosa y el INAH anunciaron el cierre de la zona para restaurarla.

Túneles en la zona de San Francisco | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

El hotel que tuvo a su cargo los Lavaderos de Almoloya por concesión del morenovallismo convirtió los desagües de este espacio histórico en un túnel que ahora está en riesgo de colapsar y pone en peligro a peatones y automovilistas que circulan en la zona de San Francisco, denunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario acusó que Azul Talavera, hoy Banyan Tree Puebla, intervino irregularmente el drenaje de los Lavaderos de Almoloya para conectar el hotel con el Jardín de Las Trinitarias, permitiendo que sus clientes aprovecharan el espacio para evitar cruzar la calle durante la celebración de bodas, bautizos y fiestas.

"Resulta que los túneles, originalmente no lo eran, eran drenajes y que recientemente los convirtieron en túneles para fines de beneficio turístico. Hay daños estructurales muy importantes, que pueden poner en riesgo la misma zona", señaló Barbosa.

Ante tal situación, el gobernador anunció el cierre de esa zona que, recientemente, había sido abierta al público en general tras revocar jurídicamente la concesión que tenía el hotel, lo cual fue avalado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, quien resaltó el valor histórico y la importancia de intervenir este punto por el bien de todos los poblanos.

"El edificio ha sido dictaminado por nuestros especialistas arqueólogos y arquitectos y creemos que sí requiere atención inmediata como las que ha tomado el gobernador como cerrar para su revisión algunos espacios subterráneos como estos canales que algunos les dicen túneles pero eran los canales, las asequias de este sistema hidráulico y que se puedan revisar su estabilidad y evitar cualquier riesgo hacia los visitantes", expuso Villarruel Vázquez.

En su intervención, José Abundio Enrique Gómez, supervisor del INAH, explicó que esta área representa "un riesgo latente" para los visitantes, ya que el túnel no es idóneo para caminar, la zona naturalmente es húmeda y presenta escurrimientos, sumado a que las vibraciones de los vehículos que circulan sobre la 14 Oriente hacen pensar que en cualquier momento podría colapsar.

"Hay muchos escurrimientos, tenemos ahorita un problema de inestabilidad, hubo una pérdida de tierra que se encontraba entre la bóveda de canalización y el piso que se utilizaba".

Tanto el gobierno estatal como el INAH afirmaron que se está elaborando un dictamen de evaluación para, posteriormente, emprender un proyecto que permita salvaguardar el patrimonio histórico de Puebla pero sin poner en riesgo la vida de los trabajadores y turistas que llegaban al área, por lo que el sitio nuevamente será cerrado al público hasta que sea seguro.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.