Los empresarios hoteleros refieren que la crisis hídrica les ha generado un gasto extra para tener agua y poder darle atención a los visitantes, sobre todo cuando viene el Congreso Mexicano del Petróleo y se esperan hasta 7 mil visitantes.
- Te recomendamos Desalinización de agua de mar, con todo el apoyo Comunidad
Alberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, aseguró que “los hoteles de todos lados a la hora que se construyen se preparan con un almacenamiento de agua para dos, tres o cuatro días, de acuerdo al hotel, así que no tendrán problemas”.
“Cada hotel busca sus estrategias para que no nos dejen sin agua, algunos hoteles tienen agua purificada para el uso de sus alimentos, buscarán a ellos para que les surtan estos líquidos”, aseguró el empresario, incluyendo pipas.
Del 12 al 19 de junio Tampico será sede del Congreso Mexicano del Petróleo, en la cual se esperan 7 mil personas a este evento, así que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 100 litros por persona al día, se tendrá que distribuir 700 mil litros.
Un empresario hotelero de Tampico aseguró que hay hoteles “que han decidido comprar pipas para darle el servicio a la población, mantener los contenedores con agua para darle el servicio a sus clientes”.
MILENIO Tamaulipas ha logrado detectar a hoteles de cuatro estrellas del Centro de Tampico que se abastecen con este servicio de pipas, con el fin de poder mantener el servicio de calidad a sus clientes.
El empresario del ramo, que prefirió no dar a conocer su nombre, indicó que la crisis hídrica sí les ha afectado pero van a tener agua para la atención a la ciudadanía y al turista; sin embargo, ya les aumentó de 15% a 20% el gasto para tener agua.
“Se ha invertido en filtros, en equipo para mejorar calidad del agua, y eso es para tener el servicio que los clientes necesitan”, sostuvo el empresario, porque el destino es de presencia de turismo constante sobre todo los fines de semana.
Sin embargo, la problemática está en el sector gastronómico, porque no todos los negocios del centro y diversos puntos de la ciudad tienen agua, así que deben de llenar tinacos y contratar pipas para tener el líquido, si es que quieren trabajar.
María Aguilar, secretaria de la Asociación de Restaurantes del Sur de Tamaulipas, indicó que los establecimientos de todos los tamaños han tenido que comprar pipas o almacenar agua en tinacos para que el cliente tenga para ir al baño.