Hoteles aceptarán a migrantes sólo si su situación es legal

Esta comunidad de extranjeros no han solicitado el servicio en los 37 hoteles que forman parte de la asociación del sur de Tamaulipas

Migrantes en la central de autobuses de Tampico (Yazmín Sánchez)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Hoteles del sur de Tamaulipas aceptarán a los haitianos siempre y cuando la situación de estás personas sea legal, actualmente ninguno de ellos ha solicitado el servicio.

El presidente de la asociación, Alberto Ortega Ortega, señaló que de los 37 hoteles agremiados, nadie de esta comunidad ha pedido hospedarse, pero que de contar con sus identificaciones correspondientes serán admitidos.

"Debemos de pedir la identificación a todas las personas que ingresan a nuestras instalaciones sea nacional o extranjero, en este caso personas que vienen de paso para cruzar la frontera con Estados Unidos debemos pedirles una identificación, la que le corresponde a un extranjero es su pasaporte", dijo.


Indicó que no tienen conocimiento que alguno de ellos haya pagado una habitación, y que de haberlo se atenderá como corresponde en apego a sus derechos.

Existen en esta región 2 mil 500 habitaciones, que bien puede atender a cierta demanda, y de requerir autoridades migratorias información, están comprometidos a apoyar, resaltó.

"En caso de que la autoridad el día de mañana necesite por algún motivo nos lo haga saber, y nosotros tenemos la obligación de enseñarles a los huéspedes, porque es parte de lo que marca la ley".

Refirió que en esta zona hay hoteles con 3 estrellas, 4 y 5, la mayoría dentro de las 4 estrellas, recalcó.

Ortega Ortega, manifestó que el turismo es importante para el desarrollo de la región, y por tanto sus colaboradores están en constante capacitación, y en el caso de los haitianos, la situación es difícil para ellos, y aún no están cerrados a disponer sus habitaciones, la cuestión es que existen reglas que deben acatarse.

"Todos los hoteles tenemos un reglamento que nos pide el gobierno federal, y como tal debe acatarse", insistió.

Nacional o extranjero está obligado al momento de pedir una habitación mostrar su identificación, porque esa es parte de la seguridad de los hoteles.

Indicó que la situación con la población de Haití es clara, toda vez que no vienen como vacacionistas, sino a buscar alternativas que les permitan cruzar a Estados Unidos, y por esa razón que no ocupan alguna habitación.


LAS MÁS VISTAS