Tras cierre temporal de 30 hoteles de León, 20 se reincorporan

Comunidad

La ocupación local que hasta la fecha se mantiene en 5 por ciento no les permitía cubrir los gastos de operación

Tras cierre temporal de 30 hoteles de León, 20 se reincorporan. Eduardo Bujaidar.(ARCHIVO)
Wendoline Adame
León /

El confinamiento ha dejado cifras rojas para el sector turismo en Guanajuato, efecto que ha tenido daños colaterales para la ocupación hotelera del estado que durante el mes de abril rompió su récord como la más baja con tan solo el 6 por ciento, siendo los municipios más afectados San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y León.

Fue en la capital del calzado que por lo menos 30 hoteles se vieron en la necesidad de cerrar de manera temporal a raíz de la contingencia, la ocupación local que hasta la fecha se mantiene en 5 por ciento no les permitía cubrir los gastos de operación, por lo que resultaba más rentable el cerrarlos que dejar correr costos de agua, luz, mantenimiento, proveeduría y empleados.

“Seguimos operando con 5 por ciento y la expectativa es que irá aumentando en la medida que vaya avanzando la semaforización”, explicó Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.

Tras meses complicados, desde el lunes 1 de junio se ha registrado una reincorporación de 20 de los 30 hoteles que habían cerrado sus puertas a los huéspedes.

“Hemos estado trabajando de mano de las autoridades estatales y municipales en pro de la reapertura”, agregó.

En el recuento de los daños, solo un hotel se vio forzado al cierre definitivo y los 9 restantes se incorporarán de manera paulatina conforme las condiciones comerciales lo permitan, ya que por la naturaleza de “Turismo de Negocios” en León, la reactivación de los otros sectores económicos, especialmente el automotriz, se verá reflejado en el incremento al número de reservaciones.

“El golpe económico ha sido tan complicado que por distintas razones no les ha sido posible ni tampoco rentable aperturar sus operaciones”, explicó Rocha.

El regreso a las actividades no es operación sencilla, pues se debe de salvaguardar a huéspedes, empleados, colaboradores y hasta proveedores, por lo cual ya se trabaja de la mano con Protección Civil en protocolos de seguridad, tales como:

Uso permanente de cubrebocas y careta para atención a huéspedes, lavado de manos programado y constante, el mantener la sana distancia en la interacción y el acceso denegado a áreas de uso común, en los comedores serán separadas las mesas y se limitará el número de personas por cada una, zonas como restaurante bar, spa, piscinas también tendrán limitaciones.

LAS MÁS VISTAS