Se acerca el 14 de febrero, día del amor y la amistad y también de lujuria para muchas parejas, no obstante dada la contingencia sanitaria, los hoteles y especialmente moteles se encuentran con poca demanda de personas por lo que aun en el día más romántico del año, este 2021 se estima que el ingreso a estos establecimientos sea solo del 10 por ciento.
Este número tiene un mayor contraste a comparación del año pasado donde en el periodo del 13 al 16 de febrero los hoteles registraron una capacidad del 65 al 68 por ciento aunque con un promedio del 50 por ciento.
"El flujo es muy reducido, nosotros el año pasado para estas épocas traíamos por lo menos porcentajes ocupación del 50 por ciento en promedio en toda la plaza y en este momento la ocupación oscila al 10 por ciento." señaló Juan Pablo Rocha, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de León.
- Te recomendamos Detienen en León a 4 hombres por presunto robo violento a clínica dental Policía
Agregó que también debido a que la pandemia ha golpeado el bolsillo de muchas personas, estas no han podido alquilar una habitación, lo que también provoca que estos lugares se encuentren semivacíos.
Pese a esto los precios de las habitaciones se mantienen igual, aunque ahora para atraer al público se han tenido que implementar paquetes especiales con diferentes servicios, entre los cuales están las 'comidas/ cenas románticas' acompañadas de algún vino de mesa que vienen incluidas dentro de la habitación para que así al menos la experiencia de las parejas sea más cómoda en su ingreso.
Aun así, para ingresar a los establecimientos se han tomado las medidas de higiene necesarias en las que tanto el cliente como el empleado son desinfectados al momento del alquiler o del día laboral, la cual en la inversión realizada para estos protocolos varía dependiendo del tamaño de los hoteles y moteles, pues en un solo hotel se ha invertido hasta medio millón de pesos.
"Contamos con el distintivo Guanajuato Sano, un alto porcentaje de nuestros asociados, y el contacto en este distintivo implica parte de los protocolos sanitarios, desde que se accede a nuestros recintos, el estar recibiendo a nuestros visitantes con gel antibacterial, invitando a realizar la desinfección de su calzado, la toma de temperatura..." agregó el presidente.
Al final invitó a los ciudadanos que quieran y puedan adquirir una habitación lo hagan, siempre y cuando sea siguiendo los protocolos de salud como los que cuentan con el programa "Guanajuato Sano", lo que implica que se les pueda generar una mayor satisfacción y seguridad sanitaria.