Con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos de origen estatal destinados a infraestructura y equipamiento de última generación, fue puesto en marcha el nuevo Hospital General-Universitario de León, el más vanguardista de todo el Bajío.
En su discurso, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó que este nosocomio tuvo sus orígenes en el Centro de la Ciudad, en donde operó a lo largo de 102 años, convirtiéndose en referente en servicios de calidad en materia de salud.
“Hoy es un día histórico, porque ese simbolismo, hoy renace más fuerte que nunca, como uno de los hospitales más vanguardistas de México, que dará atención no solo a la gente de los 46 municipios de Guanajuato, sino también, a pacientes de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí”, señaló.
Agregó que de las 61 especialidades existentes en el ramo de la medicina, el nuevo hospital ofrecerá atención en 50 de ellas, al presumir que en la actual administración estatal no se escatiman recursos para cuidar la salud de la población guanajuatense.
Por su parte, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, dijo que se trata de un “hospital de primer mundo” que estará al servicio de más de tres millones de afiliados al Seguro Popular en Guanajuato, equipado con la mejor tecnología que posiblemente exista en otros hospitales del mundo, pero a los que difícilmente tendrían acceso las personas en situación más vulnerable por el alto costo de la atención médica especializada.
Destacó que el nuevo hospital cuenta con más de 70 mil metros cuadrados de extensión, y 49 mil metros de construcción distribuidos en cuatro pisos; también tiene una torre de tres pisos con 50 consultorios en donde se ofrecerá atención en las áreas de: Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía y Medicina Interna.
En el primer piso del edificio principal se encuentra el área de urgencias Pediátricas y Adultos, separadas para evitar que los menores visualicen escenas que les pudieran afectar su estado emocional; además dos quirófanos, área Radiología e Imagen, Laboratorio Clínico y de Anatomía Patológica, Módulo de Seguro Popular, Oficina de Registro Civil, Departamento de enseñanza con 1 auditorio de 192 butacas, 4 aulas y lobby.
En el segundo Piso están las áreas de: Gineco-Obstétrica con Departamento de Toco-cirugía (3 quirófanos y 2 salas de expulsión y salas de recuperación). Pediatría – Camas para cuneros: patológico, Prematuros, Lactantes, Preescolares, Escolares y Adolescentes. Medicina Crítica Neonatal y Pediátrica. Terapia Intermedia Neonatal y Pediátrica.
- Te recomendamos Analizan ampliación de obra vial en zona del nuevo hospital de León Comunidad
En el tercer piso se cuenta con 12 Quirófanos (Cirugía mayor, Cirugía Laparoscopia y de Mínima invasión y Endoscopías) Cirugías Generales, Oncológicas, Vasculares, Maxilofaciales, Plásticas, Neurocirugías, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia. Medicina Crítica de adultos, Terapia intensiva y Terapia Intermedia.
Y en el cuarto piso es la División de Medicina Interna y Oncología: Medicina Interna, Cardiología, Hematología, Oncología, Neumología, Reumatología, Diálisis peritoneal, Oncología ambulatoria adultos y pediátrica.
300 MDP AL ANTIGUO HOSPITAL
Rodríguez Vallejo señaló que de ninguna manera se abandonarán las antiguas instalaciones del Hospital General del Barrio Arriba de esta ciudad, por ello, se estará rehabilitando para que sea el nuevo Centro de Atención de Trauma, en el que se tiene estimado realizar una inversión de 300 millones de pesos aproximadamente.
“Por ahí andamos requiriendo 300 millones de pesos, díganle al Secretario de Finanzas que 'Feliz Cumpleaños' lo digo aproximadamente porque están terminando el proyecto ejecutivo, puede ser más o puede ser menos pero es lo que se está calculando que se va a invertir en este antiguo hospital, muy necesario por cierto”, informó.
En su discurso el rector general de Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino informó que la sede de la Escuela de Medicina ubicada a lado del antiguo hospital en el Barrio Arriba se reorientará a convertirlo en un Centro de Educación Continua y de Posgrados.
“Nuestra sede que tenemos en el centro, nos será abandonada, ahí la reorientaremos en un Centro de Educación Continua y de Posgrados en materia de salud, porque no podemos renunciar a nuestra tradición”, informó Guerrero Agripino.
Por último, se realizó la firma de colaboración para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, entre el Secretario de dicho Consejo, José Ignacio Santos Preciado y el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, y como testigo de honor el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.