En comparación con el 2021, al cierre del 2022 se incrementó en un 23 por ciento las quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, principalmente en todo lo relacionado a las tarjetas de crédito, seguros y burós de crédito.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa cuarto lugar en fabricación de autopartes Comunidad
Así lo manifestó en entrevista el titular de la Condusef, Gamaliel Hernández Valencia; indicó que durante el 2022 se atendieron más de 6 mil quejas, mientras que durante el primer mes del 2023 suman ya 600 quejas atendidas.
“Atendimos gente por diferentes rubros, el rubro más importante para nosotros fue las tarjetas de crédito, que fue en cuanto a cancelación de seguros, tuvimos dentro del mayor número de investigaciones que se realizó fue en cuanto a los burós de crédito, créditos no reconocidos, realmente es lo principal que se manejó aquí en Guanajuato” expresó.
El delegado de la Condusef exhortó a los usuarios a ser cuidadosos al momento de proporcionar sus datos cuando se les llama por teléfono supuestamente de algún banco, ya que es de esa manera en que surgen los fraudes.
“El estado de Guanajuato ha estado incrementando sus números en cuanto al número de reclamaciones y esto debido a que mayor número de gente está utilizando ya el sistema financiero mexicano, utilizan tarjetas de crédito, burós, afores, todo eso es lo que nosotros estamos manejando y vemos incrementado porque nuestra población aumenta y la actividad económica aquí en el estado también aumenta y el uso de cuestiones financieras también”, indicó.
Llamó a la población a no creer en los créditos rápidos ya que resultan ser engañosos; en este sentido, dijo que los fraudes se llegan a cometer principalmente por llamada telefónica o bien a través de redes sociales y mensajes de texto que llegan hasta los dispositivos en donde se ofrecen prestamos garantizando que no se revisa el buró de crédito.
“Recordemos que todo mundo tenemos un celular y ese nos manda información de obtén un crédito, esos créditos que nos dicen son fáciles y rápidos, sin buro de crédito, no necesitamos referencias, pero qué sucede, a la hora en que nos dan el crédito viene con intereses altísimos que no podemos a veces pagar y, además, les abrimos la puerta a nuestro teléfono, nuestro Facebook, a nuestras claves y ya con eso ellos tienen para amenazarnos”, expuso.
Hernández Valencia comentó que, las atenciones brindadas a la población, están divididas en dos etapas; la primera de ellas es la de conciliación electrónica donde hay una favorabilidad del 49 por ciento y la segunda es la conciliación presencial en la que se logra un beneficio del 35 por ciento.
“Nosotros tratamos de que todos los asuntos sean favorables, se lucha hasta el final, ofrecemos pruebas, hay periciales contables, todo el proceso, desde una gestión electrónica, llegando a la conciliación y hasta pasando a la defensoría ante los tribunales, eso para nosotros es muy importante”, refirió.
El titular de la Condusef invitó a la población a cuidar sus datos personales y no caer en este tipo de créditos rápidos que suelen ser engañosos.
MKHC