Al menos 44 mil hectáreas de cultivo en el estado de Guanajuato deberán ser analizadas, derivado de fenómenos como las escasas lluvias; una gran parte de ellas podría registrar pérdidas totales, según informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
- Te recomendamos Sequía se mantiene en el 70 por ciento de Guanajuato Comunidad
Como proyecciones para este año, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del estado de Guanajuato pronosticó algunas afectaciones en los cultivos a causa de las condiciones climáticas, entre las que destacaron las bajas temperaturas.
En este sentido, si bien algunos productos como el maíz se ven favorecidos por las mismas, Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, dijo que hay algunos otros productos que sí resultan perjudicados, como en el caso del garbanzo, donde se han reportado ciertos daños a la dependencia estatal.
"Bueno, en otoño - invierno donde estamos ahorita, nos han reportado algunos siniestros de garbanzo, lo cual no es tan impactante, porque sí ha habido en otros lugares bajas temperaturas que sí han perjudicado lo que es el garbanzo, porque lo metimos como un cultivo de alternativa para la gente que no pudo sembrar y que, de alguna manera, conservó un poco de humedad", explicó.
Lo mismo ocurre con aquellos productos que fueron sembrados en el ciclo primavera - verano, donde, de acuerdo con Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario, se han registrado más de 44 mil hectáreas que deberán ser revisadas para confirmar o descartar pérdidas.
"Donde sí tenemos reporte es el ciclo primavera - verano 2022, ahí sí tenemos cerca de 40 y tantas mil hectáreas de que se sembraron y no se produjo, sobre todo el maíz. Ahora, esas hectáreas que nos han reportado los municipios, son 44 mil 300 hectáreas y en esa superficie se está haciendo la revisión", indicó.
Respecto a cómo se procederá con estos productores, Paulo Bañuelos explicó que, en caso de que la aseguradora confirme pérdidas, otorgará el pago correspondiente; aunque se espera que solo se registren daños totales en un 40 o 50 por ciento de las hectáreas.
"Definitivamente que la mayor parte es de maíz, y son 44 mil 370 hectáreas que se han reportado. Pero seguramente, a la hora de hacer la revisión, se va a reducir hasta un 40 o 50 por ciento la superficie que en realidad se sembró, y que en realidad se perdió totalmente", indicó.
Por otro lado, cabe mencionar que la mayor parte de los cultivos con posibles daños son de maíz, y que el ciclo donde se sembró una cantidad considerable de este, es decir, el de primavera - verano, es uno de los más importantes, ya que al mismo se destinó la mayor cantidad de agua correspondiente al Distrito 011.
MKHC