El comandante de la 18ava Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, señaló que el huachicoleo pasó a ser la primera actividad delictiva en Hidalgo debido a que los principales ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, atraviesan todo el estado.
“La única región que no tiene ese problema es obviamente el área montañosa de Huejutla, la parte norte del estado, pero la parte sur, de lado a lado está teniendo esos problemas de huachicoleo”, sostuvo en entrevista para Milenio.
Indicó que al día de hoy se tienen desplegados cerca de mil 300 soldados en la entidad, de los cuales alrededor de 300 son de Hidalgo y el resto llegaron de los estados colindantes para reforzar la seguridad del estado.
Aseguró que el Ejército tiene todos los recursos humanos y materiales para el combate al robo de combustible en la entidad, “todas las unidades tienen drones, tenemos tecnología como los radios militares, en términos generales estamos respondiendo con los medios que tenemos tanto humanos como materiales”.
Afirmó que con las labores de los elementos del Ejército el robo de combustible ha disminuido en Hidalgo, “sí, definitivamente la gente anda con más seguridad, hay indicadores, un indicador es que está subiendo el precio de la gasolina robada, eso quiere decir que ya no tienen mucha gasolina, la está saliendo más cara”.
Puntualizó que los soldados están desplegados en tres aspectos, el primero: el despliegue tradicional que responde a las necesidades operativas de seguridad nacional como el aeropuerto y minas; el segundo: el despliegue en apoyo a las coordinaciones regionales del estado (Pachuca, Ixmiquilpan, Huichapan, Actopan, Ixmiquilpan y Tepeapulco) en donde hay unidades de policía militar; y el tercero: la seguridad de las instalaciones de Petróleos Mexicanos y los ductos en donde se cuida que los huachicoleros no los piquen.
En éste último punto de despliegue de los soldados, el mando militar agregó que se está protegiendo el derecho de vía de los ductos de Pemex.
- Te recomendamos Pobladores bombean agua contaminada con huachicol Estados
Moreno Gutiérrez puntualizó que las áreas conflictivas de robo de combustible están en la zona de Tulancingo y Cuautepec además de Tula de Allende, “es donde más presencia de tropas tenemos”.
Agregó que los soldados avanzan sobre los ductos de Pemex de mañana, tarde y noche, “ahorita estamos aquí, en el kilómetro cinco volvemos a hacer alto, establecemos un puesto militar de seguridad y vamos recorriendo, son los reconocimientos que les llamamos nosotros”.
Subrayó que en las noches sucede lo mismo, “la intención es no permanecer en un solo lugar porque precisamente esta gente que se dedica a las actividades ilícitas nos ven en un solo lugar y como tienen halcones, nos observan, no nos movemos y van y se meten a otro lado entonces eso lo estamos evitando mediante recorridos permanentes”.
Respecto a cuáles son las órdenes que tienen los soldados cuando la gente los confronta por defender a los huachicoleros apuntó: “simple: aplicar el uso racional de la fuerza y la otra es el respeto a los derechos humanos”.
Puntualizó que los elementos del Ejército están apoyados por la Policía Federal y la policía estatal en el combate al robo de combustible, “en ese caso ellos fungen como primer respondiente, ellos proceden de conformidad al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a poner a disposición (a los huachicoleros) de la autoridad respectiva”.
Por otra parte, respecto al tema de la conformación de la Guardia Nacional, el comandante de la 18ava zona militar consideró que es una buena decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es en apoyo precisamente a la seguridad pública”.
Aseguró que los soldados respaldan el tema, “sí, por supuesto, estamos de acuerdo, para que tengamos un marco jurídico”.
Respecto a si los elementos podrán con la Guardia Nacional y con sus tareas propias del Ejército añadió: “ya lo hemos hecho durante dos sexenios, yo creo que sí”.
- Te recomendamos Grabación de cortometraje sobre huachicol moviliza a Pemex, Bomberos y policías Comunidad
En el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, David Moreno Gutiérrez, señaló que el huachicoleo pasó a ser la primera actividad delictiva en Hidalgo , en el 106 aniversario de su creación, David Moreno señaló que la presencia del Ejército se ha mantenido a lo largo de la historia del país, “sin protagonismo y sí con una profunda convicción de servir, no solo cuando la soberanía nacional ha estado en riesgo sino en labores de auxilio a la población civil en caso de desastre realizando obras cívicas y acciones sociales que tiendan al progreso del país”.
Añadió que los soldados coadyuvan “de manera significativa en la implementación de los proyectos del gobierno para alcanzar la cuarta transformación del país.