Desde que arreció la temporada de lluvias los municipios que han resultado más afectados hasta este momento son Huamantla y Hueyotlipan, los cuales reportaron afectaciones en pavimentos, inundaciones, hundimientos y daños materiales al equipamiento urbano.
En el caso de Huamantla una tromba sorprendió al territorio, las autoridades no reportaron perdidas humanas solo daños materiales que ascienden a más de un millón de pesos.
El presidente municipal Jorge Sánchez Jasso, el director de CAPAMH, Carlos Miguel Meneses, el de obras públicas y desarrollo urbano, Mauro Roque Rodríguez y el coordinador de protección civil, Renato Díaz Conteras, informaron que los daños ya están siendo reparados, al tiempo hicieron un llamado a la población para crear una cultura de prevención.
Lo anterior para que los ciudadanos eviten tirar basura en la vía pública, retirar materiales para construcción y barrer calles constantemente, esto con la intención de que la corriente del agua no arrastre objetos que taponeen los desagües.
En rueda de prensa se informaron daños en el pavimento de la calle La Palma; En cuanto al canal del Boulevard Cuamanco, se desbordó por el exceso de agua, pese a que recientemente recibió mantenimiento.
En el caso de Hueyotlipan, se registró el domingo pasado una intensa lluvia acompañada de granizo que azotó las comunidades de Adolfo López Mateos y Recova.
El reporte indicó inundaciones en diferentes zonas de Hueyotlipan, además de encharcamientos en domicilios y presencia de grandes cantidades de granizo sobre la carretera federal México-Veracruz; de hecho, igual se registró un accidente por esta misma situación.
De acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tlaxcala, las precipitaciones y el clima húmedo se mantendrán en tendencia durante el resto de la semana, además se registrarán temperaturas mínimas de 7 grados Celsius, en municipios como Apizaco y máximas de hasta 26 grados Celsius en Cuapiaxtla.
Asimismo, los municipios donde aún se pronostican lluvias son Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco y Calpulalpan, por lo que se recomienda no bajar la guardia y tomar las medidas de prevención necesaria en caso de incidentes, los cuales podrán ser reportados a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para su atención.
AFM